Claves de la crisis migratoria que ocurre entre España y Marruecos

Una crisis migratoria se ha generado entre España y Marruecos, ya que aproximadamente 8.000 inmigrantes ingresaron a esta frontera, siendo la cantidad más alta en mucho tiempo. De estos miles de personas que entraron en Ceuta desde el lunes, la mitad han sido ya devueltas a Marruecos.

Además, entre estos inmigrantes hay una alta cantidad de menores de edad que también se han visto en peligro ante esta inminente situación de cruce.

Ahora es noticia: Israel y el grupo militante palestino Hamas acordaron una tregua

Desde el lunes fuerzas de seguridad marroquí se adentraron en la costa durante la madrugada y miles de personas se aproximaron a los espigones que los separan de la ciudad autónoma para bordearlos. Para el día martes, ya se había contabilizado esta cantidad de personas, donde 1500 son menores de edad según fuentes del Gobierno de Ceuta.

¿Por qué ocurre esta situación?

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali fue hospitalizado en Logroño desde el pasado 22 de abril. Su salud estaba muy debilitada debido al coronavirus y este hombre tuvo que entrar en España con una identidad falsa, debido a que la justicia española lo acusó de violaciones contra los derechos humanos. A pesar de que España aceptó la entrada del político al país, esto disgustó a Marruecos. Sin embargo, de acuerdo con el portal El País, el desencadenante se debe al «reconocimiento por parte de Donald Trump, en diciembre, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Eso ha llevado a Rabat a ejercer una presión nunca vista sobre España y la Unión Europea. Esto para que “abandonen la zona de confort” de la ONU, en palabras de las autoridades marroquíes y para que secunden los pasos de Trump».

¿Cuál es la posición de Marruecos?

El Gobierno marroquí no ha emitido palabras sobre lo sucedido, solo salió a luz pública las declaraciones de un representante marroquí de la embajadora en España, Karima Benyaich: «Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir”, dijo antes de ser llamada a consultas a Rabat.

¿Cuál es la postura de España?

El presidente español está decidido en defender “la integridad territorial” de España. Además, parte del Ejecutivo está trabajando para resolver la crisis diplomática. Asimismo, Sánchez decidió desplegar el Ejército en Ceuta y, desde primera hora de este martes, multiplicó sus llamadas, que han incluido a líderes europeos, incluyendo a Felipe VI y al líder de la oposición, Pablo Casado.

Por otra parte, la Unión Europea le hizo un llamado a Marrueco por su actuación ante tal situación que ha afectado a miles de sus ciudadanos. La responsable de los asuntos fronterizos, aseguró seguir con preocupación la afluencia de migrantes “sin precedentes” detectada en el enclave español en África. Exigió a Rabat que cumpla con sus obligaciones de controlar las salidas irregulares y que asegure que aquellos “que no tienen derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva”.

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver