Cifras de Migración Colombia dejan sin fundamento acusaciones de Claudia López

De acuerdo con Migración Colombia Bogotá tenía al cierre del año pasado 337.594 migrantes venezolanos en su territorio. Si se considera entonces el número de capturados en hechos delincuenciales del año pasado, se tiene que sólo 1 % está involucrado en el crimen. Así lo reseñó el diario El Tiempo con referencia a la alocución de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien se mantiene en el ojo del huracán luego de un comunicado catalogado como xenófobo contra los venezolanos.

«Los hechos demuestran que una minoría de venezolanos, profundamente violentos, que matan para robar o por una requisa, son un factor de inseguridad en nuestra ciudad». Esta fue una de las frases que pronunció Claudia López, alcaldesa de Bogotá, este jueves, durante el homenaje al patrullero Edwin Caro Gómez, asesinado por un migrante, y que conmocionó la opinión pública.

Ahora es noticia: Alcaldesa de Bogotá es acusada por segunda vez de xenofobia contra venezolanos

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

¿Una acusación sin fundamentos?

Sin embargo, de acuerdo con el informe de Policía y, con base en el relato entregado por David Carvajalino, el compañero del patrullero Caro, el ciudadano extranjero Wilkerson Hernández Sánchez fue quien disparó contra el uniformado.

Por esta razón, anoche, se le imputaron los cargos de homicidio agravado consumado, tentativa de homicidio -en el caso de Carvajalino- y porte ilegal de armas, destacó el diario colombiano.

A pesar de que como parte de su alocución, López indicó que su intención no era generar ningún acto de xenofobia, sus palabras generaron este efecto.

Lo que dicen las cifras vs declaraciones de Claudia López

En este sentido, según la Secretaría de Seguridad colombiana, apenas 2 % de los hurtos a personas en Bogotá tienen involucrados a migrantes. Esto, en cifras de 2020, por ejemplo, indicaría que de los 82.169 hurtos a personas denunciados, 1.645 involucrarían a migrantes.

A partir de ello, aunque la alcaldesa haya resaltado en esta y otras ocasiones que los delitos cometidos por migrantes estén caracterizados por una especial violencia, no hay cifras precisas que lo muestren, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver