Científicos aseguran que la Tierra se está calentando más rápido que antes

El mundo se calentó rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

Referencial / Cortesía
Científicos aseguran que la Tierra se está calentando más rápido que antes / Foto: National Geographic

Asimismo, detallaron que ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados. El cual, es considerado como un umbral crítico y por ende los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un empeoramiento de los impactos.

Ahora es noticia: Dixie, el segundo incendio más feroz en la historia de California

Detallaron que solo mediante la realización de recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera, se podría detener la tendencia precipitada.

“La conclusión es que nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso. Pues, ya está aquí”, indicó para CNN Michael E. Mann, autor principal del informe del IPCC de 2001.

Detalló que diferencia de evaluaciones anteriores, el informe del lunes 9 de agosto concluye que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática. Además confirma que ya se han producido “cambios generalizados y rápidos”. De los cuales, algunos de ellos son irreversiblemente.

Científicos aseguran que la Tierra se está calentando más rápido que antes ¿A qué se debe?

Los científicos indicaron que esto se debe en parte al vertiginoso ritmo al que el planeta se ha estado calentando recientemente, más rápido de lo que se había observado anteriormente.

Desde 2018, cuando el panel publicó un informe especial sobre la importancia de los 1,5 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado. En su mayoría, sin cesar y han elevado las temperaturas globales.

Incluso en el escenario más optimista del IPCC, en el que las emisiones mundiales comienzan a caer drásticamente ahora y se reducen a cero neto para 2050, la temperatura global aún alcanzará un pico por encima del umbral de 1,5 grados antes de caer.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad”. Señaló que el umbral de 1,5 grados está “peligrosamente cerca”.

“La única forma de evitar que se supere este umbral es intensificando urgentemente nuestros esfuerzos y siguiendo el camino más ambicioso”, explicó Guterres.

Este informe detallado del IPCC llega apenas tres meses antes de las conversaciones internacionales sobre cambio climático lideradas por la ONU. Durante las cuales, se espera que los líderes mundiales fortalezcan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver