CIDH recomendó a Colombia seguir dialogando para fortalecer sus instituciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) concluyó su visita en Colombia para revisar las diferentes denuncias sobre la violencia policial y civil ocurridas en las pasadas protestas contra el Gobierno de Iván Duque que dejaron varios muertos y una gran cantidad de heridos.

La delegación se reunió en Bogotá junto con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y con la alcaldesa de la capital, Claudia López. Además, también visitaron la ciudad de Cali, una de las más afectadas por las protestas registradas en el país sureño.

Ahora es noticia: Fiscal anticorrupción de Perú pide que se dicte prisión preventiva para Keiko Fujimori

CIDH en Colombia

«La CIDH se despide de Cali, después de dos días de importantes actividades; agradece a las autoridades locales, órganos del Ministerio Público y a la sociedad civil la apertura para dialogar y entregar información en el marco de la visita de trabajo», informó la Comisión.

Asimismo, la delegación se ha encargado de escuchar los testimonios de las personas afectadas por las manifestaciones, quienes además recordaron los rostros y las historias de personas asesinadas en manifestaciones sociales ocurridas en el país desde 2019. Ante esto, la CIDH recomendó al país «seguir dialogando, buscando espacios de trabajo conjunto» para fortalecer sus instituciones». Aunque resaltó que es importante continuar con las «investigaciones necesarias sobre la muerte de esas 21 personas que fallecieron como consecuencia de estas protestas».

Acusaciones contra la policía colombiana 

En la misma línea, la CIDH recibió un informe en el que tres organizaciones documentaron que durante las protestas murieron al menos 20 personas. Esto por disparos directos de arma de fuego por parte de los cuerpos policiales de Colombia.

El Ministerio de Defensa, también entregó un documento que recoge la violación de al menos 14 derechos fundamentales en medio de las movilizaciones, la muerte de 19 civiles y dos agentes. Adjuntaron una cifra de 1.106 personas heridas y 1.253 uniformados lesionados.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver