China limitó sus préstamos a América Latina como consecuencia de la pandemia

Por primera vez en 15 años, los dos mayores bancos institucionales del gigante asiático, el China Development Bank (CDB) y el Export-Import Bank of China, no hicieron préstamos a Latinoamérica en 2020. Hecho con el que se redondea una crisis de varios años marcada por el declive económico latinoamericano.

Los datos proceden de un nuevo reporte de Inter-American Dialogue, un grupo de estudios de Washington, y del Global Development Policy Center de la Universidad de Boston. Estos llevan años estudiando la diplomacia económica de China en la región, reseñó Infobae.

Ahora es noticia: Corte de Iquique dejó sin efecto expulsión de migrantes

China cesa préstamos a América Latina. Foto: Cortesía

Con esta acción, China revierte el apoyo que desde 2010 dirigía a la región como parte de un plan de expansión internacional. Para ese año Beijing dirigió su atención sobre Latinoamérica. Aunque esta región carecía de capital, es rica en recursos naturales de los que carecía el gigante asiático. El resultado: un récord de 35.000 millones de dólares en préstamos ese año.

¿Por qué el freno a los créditos en la región?

La pandemia ha dificultado que los Gobiernos paguen sus deudas a Beijing. Una profunda recesión del 7,4 % en América Latina y el Caribe el año pasado acabaron con casi una década de crecimiento, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Ecuador negoció el año pasado para aplazar un año casi 900 millones de dólares en pagos de deuda con entregas de petróleo. Se cree que Venezuela, de lejos el mayor deudor de la región, ha obtenido un aplazamiento similar, reseñó el medio La Tercera.

«Dado que la región afronta desafíos sin precedentes, es improbable que China preste más por ahora”, dijo Margaret Myers, directora del programa Asia-América Latina en Dialogue. “En lugar de eso, tiene que gestionar su problemática cartera”.

Los préstamos del país asiático han estado dirigidos a la construcción de puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras. Esto en toda Asia y África, Europa y América Latina para ampliar el acceso de China a mercados y recursos. En este sentido, la pausa en los préstamos hacia América Latina refleja una retirada global conforme China se centra en su propia recuperación en plena pandemia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver