Chile entregó primera cédula de identidad a una persona no binaria

El Registro Civil de Chile entregó la primera cédula de identidad a una persona no binaria, de nombre Shane Cienfuegos.

Shane Cienfuegos
Foto: Shane Cienfuegos

“No es una victoria propia, es una victoria colectiva”, dijo Shane, quien tendrá su carnet identificado con una X en la parte del género, ya que no se identifica con el masculino ni el femenino, reseñó BioBio de Chile.

Luego de recibir su cédula, destacó que se trata de un hecho histórico en el país. “Hoy reflexiono, tras casi nueve años de demanda social, cultural y política. Pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal (…)”, dijo a la prensa.

Ahora es noticia: Tiroteo dejó cinco muertos en Carolina del Norte

La cédula se le otorgó tras un fallo favorable de la Corte de Apelaciones, ya que exigía que se le identificara como persona no binaria.

Lorena Lorca Muñoz, abogada de Shane, también habló sobre esta medida. “La Ley de Identidad de Género continúa discriminando, no considera a personas menores de 14 años, no considera a las personas no binarias. Esa situación – al menos en mi curso de enseñanza clínica- la seguimos abordando”,

Por su parte, Ignacia Oyarzún, coordinadora de la unidad de legislación de la Asociación Organizando Trans Diversidades, organización a la que pertenece Shane, dijo: “Es por esto que este hecho es histórico, porque a través de la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia hemos logrado tener un reconocimiento efectivo para las identidades no binarias”.

De igual manera, precisó que “para Shane, que es una compañera de nuestra organización, y también para el resto de nuestra comunidad que espera con ansias tener una modificación de la Ley de Identidad de Género, para poder acceder al reconocimiento de las identidades no binarias”.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver