Un grupo de 100 migrantes de Colombia y Venezuela que se encuentran en la frontera de Chile con Bolivia, serán deportados a sus respectivos países este miércoles, según el Ministerio de Interior chileno.
“Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas. La mayoría se expulsará por ingresar de manera ilegal por pasos no habilitados y porque están de manera irregular en el país”, dijo Rodrigo Delgado, ministro del Interior.
Ahora es noticia: Acnur y OIM celebran que Colombia regularice a inmigrantes venezolanos
Los migrantes serán expulsados en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach). Será el primero de una serie de traslados los próximos días, según informó el ministro durante su visita a la zona fronteriza.
Expresó que quienes ingresen a Chile de manera irregular “no serán regularizados. No van a tener un carnet de identidad, no van a tener un documento nacional”.
La visita a la mencionada frontera se llevó a cabo junto a los ministros de Defensa, Baldo Prokurica y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
“La migración venezolana se ha transformado -objetivamente- en una emergencia regional. Las organizaciones internacionales señalan que hay cinco millones de venezolanos que han abandonado el país y que se encuentran en distintos países de América de Sur”, subrayó Delgado.
MInisterio de Interior de Chile en la frontera con Bolivia
Ministros @RodrigoDelgadoM, @allamand y @bprokurica, llegaron hasta Colchane para observar en terreno la implementación del Decreto 265 que permite reforzar el control fronterizo con apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de medidas como el patrullaje de drones y apoyo logístico. pic.twitter.com/TM3M5gbTOM
— Min. Interior Chile (@min_interior) February 9, 2021