Chile decretó estado de excepción en regiones con crisis migratoria

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, decretó estado de excepción al norte del país tras reunirse por más de cinco horas con el gremio de los camioneros, quienes desde el jueves bloqueaban importantes arterias viales.

Foto referencial
Chile decretó estado de excepción en regiones con crisis migratoria / Foto referencial

También viajó a la ciudad minera de Antofagasta, a unos 1.400 km al norte de Santiago, donde el jueves murió un camionero de 25 años tras un enfrentamiento con migrantes venezolanos.

Ahora es noticia: Trinidad y Tobago dijo que fue “legal” la acción contra el bote donde murió bebé venezolano

Las autoridades detallaron que el estado de excepción en las zonas cordilleranas del norte de Chile, Arica, Parinacota y Tamarugal y El Loa, permitirá recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas para “colaborar de mejor manera también con las policías”.

El ministro agregó que el estado de excepción comenzará el lunes 14 de febrero. El mismo permitirá “un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres. Sobre todo, para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa”.

Luego de este anuncio, el influyente gremio de los camioneros levantó los bloqueos realizados para pedir más seguridad.

Estas protestas provocaron congestiones principalmente en rutas del norte y la zona central del país. También se registraron atascos en rutas de las afueras de Santiago que conducen a zonas de balnearios sobre el Pacífico en pleno verano austral.

Chile decretó estado de excepción en regiones con crisis migratoria

De acuerdo a lo reseñado por France 24, en ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de 1.600 km de la capital, se repitió la misma escena. En esta última se suspendieron todos los vuelos tanto de salida como de llegada.

Por esa área altiplánica, desde 2020 epicentro de una crisis migratoria sin precedentes en Chile, ingresan a diario de manera clandestina miles de personas. En su mayoría de nacionalidad venezolana.

Cifras del departamento de migración señalan que los números de ingresos son inferiores al que registran Colombia y Perú con el éxodo desde Venezuela El cual, cuenta ya con una diáspora de más de seis millones de ciudadanos en el mundo.

Camioneros exigían mayor seguridad

El gremio de transportistas de carga pesada se movilizó desde el jueves tras la muerte de un compañero en la Región de Antofagasta (norte). En el cual se produjo un enfrentamiento con tres personas, ya detenidas, entre ellos un menor de 16 años, que la policía identificó como venezolanos.

“Comprendemos la situación en que ellos (camioneros) están. Trabajamos día a día para poder decomisar más drogas, armas y evitar la violencia”. Así lo anunció Delgado, única representación del gobierno de Sebastián Piñera. Quien además es criticado por no haber controlado la situación migratoria.

Cabe destacar que al menos 20 migrantes han muerto, principalmente por el frío, al tratar de entrar a Chile por estos pasos clandestinos situados a más de 4.000 metros de altura.

En tal sentido, el sábado anunciaron la inminente entrada en vigor del reglamento de una nueva Ley de Migración que, según el Gobierno, “entrega herramientas que no existían” para expulsar a extranjeros con documentación adulterada o que evadan el control migratorio. Esta ley supuestamente agilizará también el otorgamiento de visados.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver