Centroizquierda ganó elecciones de gobernadores en Chile

Este domingo se llevaron a cabo la elección de gobernadores en Chile, donde la fuerza de centroizquierda Unidad Constituyente fue la ganadora en 10 de las 16 regiones del país sudamericano. El triunfo más relevante fue en Santiago de Chile, donde el candidato Claudio Orrego se impuso con 52,73 % a Karina Oliva, impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio.

Es la primera vez que los chilenos eligen a sus autoridades regionales, ya que antes eran nombradas por el Gobierno, por lo que se consideran unas elecciones cruciales hacia la descentralización del país.

Ahora es noticia: Estudio confirmó que variante Delta es 60 % más contagiosa

Elecciones en Chile

El ganador en Santiago de Chile, Claudio Orrego, aceptó su triunfo con «humildad». “Asumimos este triunfo con mucha humildad y con un tremendo sentido de responsabilidad. Levantar a la Región Metropolitana después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil”, afirmó.

Por otra parte,  la fórmula del partido gobernante, Chile Vamos, solo obtuvo el triunfo en una región, lo que significa un revés para el presidente Sebastián Piñera.

Baja participación de votantes

En la misma línea, solo el 2,5 de los 13 millones de personas convocadas asistieron a las urnas para elegir a los nuevos gobernadores de 13 de las 16 regiones de Chile. Estos resultados son el reflejo de que puede ocurrir en las próximas eleccciones presidenciales que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver