Cataluña pretende eliminar canchas de fútbol en los colegios por “machistas”

Con la intención de desplegar una guía escolar que tendrá en cuenta los temas de igualdad de género, la Generalitat de Cataluña planteará la creación de nuevos espacios de aprendizaje y eliminar los campos de fútbol.

Referencial / Cortesía
Cataluña pretende eliminar canchas de fútbol en los colegios por “machistas” / Foto referencial

Los expertos abocados al tema, consideran que la pista de fútbol es el espacio central en los patios de las escuelas y que aíslan a los alumnos que no quieren jugar a la pelota.

Ahora es noticia: Acoso escolar en Francia podría ser castigado con varios años de cárcel

Esta medida que adelantó el programa Planta Baixa de TV3, generó polémica en las redes sociales. Pues señalan que estas áreas deben dejar de ser “espacios machistas”.

Este se convierte para muchos en un punto curioso, teniendo en cuenta que -precisamente- el fútbol femenino en España y en la autonomía catalana, está más en auge que nunca. Esto después del Balón de Oro logrado por Alexia Putellas, que la consagró como la mejor futbolista del mundo en 2021.

De momento, todos los colegios tenían la obligación de tener un espacio reservado para tener una pista de cemento. Lo cual, de manera general, se dedicaba a un campo de fútbol o de baloncesto.

Este tipo de espacios por tradición, mayormente lo utilizan los niños. Por ello, para “evitar la discriminación” ya no será obligatorio que haya este tipo de espacios creados y cada escuela podrá destinar ese lugar al uso que considere oportuno.

Cataluña pretende eliminar canchas de fútbol en los colegios por “machistas”

De acuerdo a lo reseñado por el referido programa catalán, este cambio también -aparte de tratar de crear espacios más inclusivos- se resta espacio al fútbol. Un deporte que simboliza una práctica que durante generaciones se convirtió en la actividad central en el patio del colegio.

Ahora, esto podría perder peso en un momento en que vuelve a estar en auge: sobre todo en Cataluña, gracias a Putellas o a los éxitos en el fútbol especialmente con el Barça, que la temporada pasada logró hacerse con el triplete, ganando la primera Champions League femenina.

Cabe destacar, que según una encuesta publicada en marzo por la Asociación Europea de Clubes que reveló que un 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años, no tiene ningún interés en el fútbol.

Tras la propuesta, consideran que el objetivo real es la distribución o reparto más equitativo de los espacios en los colegios. Los expertos aseguran que en los patios escolares se reproducen ciertos roles sociales.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver