Caso del “Mocho Edwin”: evidencia del tráfico de cédulas en Colombia

El fin de semana se registró en Bogotá – Colombia, un suicidio desde el sexto piso de un edificio. El ciudadano Edwin Ramón Soto Nava, alias el Mocho Edwin, fue el protagonista de un caso que generó revuelo por varios puntos. Principalmente, porque es señalado como un criminal venezolano que estuvo camuflado en la región.

Referencial / Cortesía
Caso del “Mocho Edwin”: evidencia del tráfico de cédulas en Colombia / Foto vía web

Este hecho colocó en evidencia el tráfico de cédulas falsas en Colombia. Ramón Soto fue identificado como Damian Alturo de La Cava Iguarán. En principio, este hecho se vio como uno más en la lista de suicidios en el país.

Ahora es noticia: Iván Duque dijo estar «escéptico» al diálogo sobre Venezuela en México

Según lo reseñado por el reconocido medio de comunicación del vecino país, Noticias Caracol, el suicidio del expran venezolano al sur de Bogotá, encendió nuevamente la alerta que se genera con el cobro ilegal de cedulación a extranjeros. El cual, puede llegar a los seis millones de pesos aproximadamente.

“Si la pagas bajo cuerda la tienes, si no para hacerlo legal es un proceso”, dijo una persona consultada. En esto, los interesados obtienen registro civil con datos falsos. “Se cambian los nombres, las fechas de nacimiento y se presentan en registradurías con unos testigos que dan afirmaciones falsas”, explicó por su parte el analista de documentos, Richard Daza.

Las autoridades colombianas bajo un trabajo en conjunto, ya descubrieron a varias redes que logran sacar cédulas para ciudadanos de distintos países. Reportaron que también eran utilizadas para poder traficar mujeres.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, expresó que se le entregó a cambio de dinero, cédulas, pasaportes y registros civiles a extranjeros.

Asimismo, las autoridades detallaron que estos documentos se emitieron a personas que no cuentan con los requisitos. Así como también a traficantes de personas y menores de edad.

“Tenemos casos de niñas que las pasaban de 14 a 18 años de edad para sacarlas con fines sexuales”, explicó el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega a Noticias Caracol.

Caso del “Mocho Edwin”: evidencia del tráfico de cédulas en Colombia

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver