Cabo Verde autorizó extradición de Álex Saab a Estados Unidos

Este miércoles se dio a conocer que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro y reclamado por supuesto blanqueo de dinero.

Referencial / Cortesía

De acuerdo al veredicto, el tribunal caboverdiano rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

Ahora es noticia: Senadores de EEUU presentan ley para prohibir negocios con Maduro

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada». Es decir, el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, según la sentencia.

Asimismo, el alto tribunal dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante a Estados Unidos”.

Igualmente, la deliberación consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Este ente, el pasado lunes falló contra la extradición del presunto testaferro de Maduro y ordenó su inmediata liberación.

La sentencia de la corte de la Cedeao no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental, según el alto tribunal de Cabo Verde.

Postura de la defensa de Saab sobre extradición

Ante la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, la defensa de Álex Saab indicó que el fallo de la extradición no es definitivo.

El equipo de defensores alega que aún les queda un recurso ante el constituyente de Cabo Verde para evitar la extradición de Saab.

La decisión de la suprema corte daría luz verde para que el acusado colombiano sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal. Acá, lo recogería la DEA para llevarlo a EEUU.

DEA alista avión para el traslado a Miami

Un avión G-550 de la DEA con capacidad para 14 pasajeros estaría disponible para un inmediato traslado del supuesto testaferro de Maduro a Miami. Esto, según una confirmación realizada por agentes federales a El Tiempo.

El gobierno de Joe Biden ya está notificado oficialmente de que la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, reafirmó la extradición del barranquillero.

Estiman que el dispositivo de traslado se ejecute de manera inmediata. «Seguramente no le dará tiempo a la defensa de Saab en solicitar medidas cautelares para frenar la extradición, ya sea a través de una apelación ante el Constitucional o de un nuevo habeas corpus», según publicó el referido medio.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver