Bukele deja presidencia de El Salvador en busca de la reelección

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, deja la presidencia tras recibir este jueves una licencia del Congreso para lanzarse a la campaña a la reelección en los comicios de febrero.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El puesto quedó en manos de la secretaria de la Presidencia, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, cercana al mandatario.

Bukele deja presidencia de El Salvador

La funcionaria es aprobada como la nueva presidenta con 67 votos de los diputados del bloque oficialista, que controlan el Congreso. También 12 diputados votaron en contra.

“Queda como designada por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, y aprobada por esta Asamblea Legislativa, la ciudadana Claudia Rodríguez de Guevara”, dijo tras la votación el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro.

¿Quién es la mujer que va a sustituir a Bukele?

Rodríguez de Guerava se desempeñó como gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, bajo el alcalde Bukele (2012-2015). Se convertirá en la primera presidenta del país.

En septiembre de 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante una interpretación de la Constitución, habilitó a Bukele para buscar la reelección. Esto generó polémica entre sectores de oposición que consideran el fallo “inconstitucional”.

Durante su licencia, Bukele “no podrá ejercer la función de toma de decisiones como la conducción política y administrativa del aparato estatal, monopolio del uso de la fuerza estatal”.

En la sesión hablaron varios diputados oficialistas elogiando los logros de Bukele. El político tiene alta popularidad en el país por su cruzada contra las temidas pandillas, pero también hubo críticas de opositores.

Con habilidad para comunicar sus ideas, el mandatario de 42 años ha roto esquemas de la política tradicional. Con esta estrategia busca reelegirse en El Salvador.

“Aunque algunos consideran que la resolución (de la Sala Constitucional) no es válida, esta es inapelable y de estricto cumplimiento y, por tanto, él (Bukele) está apto a buscar la reelección”. Así lo remarcó la analista y abogada Tania Pastor.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer