Brasil refuerza la presencia militar en su frontera tras tensiones entre Venezuela y Guyana

Brasil reforzó esta semana su presencia militar en su frontera a raíz de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Ministerio de Defensa de Brasil explicó en un comunicado que debido a la situación entre ambos países que dan con su frontera, decidió tomar esa medida.

La decisión de Brasil ante las tensiones entre Venezuela y Guyana

“Se han intensificado las acciones de defensa en la región de la frontera norte del país, promoviendo una mayor presencia militar”, afirmó el comunicado.

El estado brasileño de Roraima, en plena selva amazónica, hace frontera con Venezuela y la zona de reclamación, El Esequibo, que es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas.

Dicha tensión resurgió después de que Venezuela anunciará en las últimas semanas un referéndum consultivo no vinculante sobre la disputa territorial.

En el referendo se consultará a la población sobre la posible incorporación del Esequibo al mapa nacional y otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

Conflicto entre ambos países por el Esequibo

Además, Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de ignorar los múltiples llamados de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a “establecer un diálogo diplomático directo” para la resolución de la controversia.

Mientras, Guyana aseguró este mes que “se acabó” el tiempo para una negociación. El Gobierno confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

De igual forma, Guyana informó que estudia instalar bases militares en el Esequibo, en medio de un conflicto territorial con Venezuela. “Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional». Así lo dijo el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer