Biden y su influencia en Venezuela: los cambios que puede traer su gestión

Desde este miércoles 20 de enero el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia un nuevo ciclo en su carrera política con un gran compromiso, al asumir las riendas de una nación bajo la promesa de lograr cumplir lo que en su campaña llegó a mencionar.

Referencial / Cortesía
Presidente electo EEUU – Joe Biden – Foto Cortesía

Por esta razón, las miradas de todo el mundo estarán puestas hacia el demócrata, sobre todo en Venezuela; país que fue clave en la gestión de Donald Trump.

Ahora es noticia: Pompeo: EEUU reitera su apoyo «inquebrantable» al liderazgo de Juan Guaidó

En este sentido, Todos Ahora conversó con la internacionalista, Giovanna de Michele, quien manifestó que la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela sería muy diferente a la que llevó a cabo Donald Trump.

“Al juzgar a la manera como se condujo siendo vicepresidente en la gestión de Barack Obama y por lo que fue la política exterior hacia América Latina y Venezuela, existe la posibilidad de un acercamiento orientado a lograr propósitos específicos”, dijo.

Expresó, que para darse algunos intentos concretos por parte del Gobierno de Biden, para ello tiene que pasar unas etapas previas. “Por ejemplo, Estados Unidos tiene que demostrar su capacidad de poder sobre el Estado venezolano. Lo que probablemente se vea con más sanciones de tipo personal al estilo de lo que implementó Obama”.

Cabe acotar, que fue el expresidente Barack Obama quien declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria. Además, fue él quien impuso las sanciones individuales a ciertos integrantes del gabinete de Nicolás Maduro.

Asimismo, consideró que es probable que se vean más de este tipo de estrategias. Así como una revisión de otro tenor como las que aplicaron en el 2019. Las cuales, afectaron al mercado petrolero venezolano y que han tenido consecuencias serias.

Biden y Venezuela: ¿qué pasará con las sanciones?

A juicio de la reconocida especialista en el ámbito internacional, las sanciones que afectan la capacidad de comercialización de Venezuela, serían revisadas y probablemente flexibilizadas. No así, aquellas de carácter personal, las individuales que cuentan ciertos representantes del círculo de Maduro. Sobre todo, en las figuras de peso importante que pudieran incidir en las decisiones que tome Nicolás Maduro.

Tema migratorio: TPS para venezolanos

Con respecto al tema migratorio, en especial sobre la aprobación del TPS (Estatus de Protección Temporal), señaló como “altamente probable” que se otorgue esta medida a los venezolanos, por sus declaraciones como candidato durante la carrera al puesto presidencial.

“Yo lo veo altamente probable. De hecho, Biden dijo que durante los primeros diez días de su gestión, iba a presentarle al Congreso una reforma de Ley inmigratoria. Igualmente, que iba a recortar el tiempo para la obtención de la ciudadanía. Así como revisar el estatus migratorio de los hispanos, aún cuando no se habló específicamente de los venezolanos, es probable que entren en ese paquete de beneficios”, acotó.

Acercamientos para negociaciones con la administración de Maduro

Para la internacionalista, Giovanna De Michele, la gestión de Joe Biden le daría cierto reconocimiento a Nicolás Maduro. Esto, en tanto que sea él quien está detentando el poder en Miraflores. Pero darle el reconocimiento a su gobierno y a su gestión, “ya es otra cosa”.

“Pretender que Nicolás Maduro no existe o no ejerce el poder, es reconocer la complejidad de la crisis venezolana”.

¿Se mantendrá el apoyo a Juan Guaidó?

Aunque mucho se ha dicho sobre el apoyo que tendría el actual líder político de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el reconocimiento a su liderazgo por parte de Joe Biden, la internacionalista ve como positivo que sí se afiancen los lazos entre ambos.

“Yo creo que sí se va a mantener el apoyo a Juan Guaidó como líder político opositor y va a convivir con el reconocimiento a Nicolás Maduro como quien ejerce el poder en Venezuela”.

Sobre la presencia de Carlos Vecchio como representante de Guaidó en la toma de posesión del nuevo presidente norteamericano, aclaró que quien organiza normalmente ese tipo de actos es el Gobierno saliente, no el entrante.

“Es una lectura equivocada afirmar que Joe Biden ha invitado a Carlos Vecchio. Normalmente lo que establece el protocolo internacional en estos casos de transmisión de mando de jefes de Estado, quien organiza el evento y quien hace las invitaciones, es el Gobierno saliente”, concluyó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver