Biden firmó una orden para desclasificar documentos vinculados a los atentados del 11Sep

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el pasado viernes una orden ejecutiva que ordena la desclasificación de algunos documentos vinculados a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Esta acción se ejecuta a días del 20 aniversario de los atentados como un gesto de apoyo a las familias de las víctimas que llevan tiempo buscando los registros con la esperanza de implicar al gobierno saudí, reseñó Reuters.

Foto BBC

Ahora es noticia: Una venezolana es la nueva directora de medios hispanos de la Casa Blanca

Asimismo, es una respuesta la disputa de años entre el gobierno y las familias de las víctimas sobre qué información clasificada en torno a los preparativos de los atentados puede hacerse pública.

El mes pasado unas 1.800 familiares, supervivientes y primeros intervinientes se manifestaron en contra de la participación de Biden en los actos conmemorativos del 11-S si los documentos seguían desclasificados.

«Los acontecimientos significativos en cuestión ocurrieron hace dos décadas o más. Se refieren a un momento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en las vidas de tantos estadounidenses», afirma la orden ejecutiva. «Por lo tanto, es fundamental garantizar que el Gobierno de los Estados Unidos maximice la transparencia, recurriendo a la clasificación solo cuando sea estrictamente necesario».

Con esta orden se exige al Departamento de Justicia y a otros organismos del poder ejecutivo que inicien una revisión de la desclasificación. Además, que dichos documentos desclasificados se hagan públicos en los próximos seis meses.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver