Benedicto XVI acusado de inacción en casos de pedofilia en Alemania

Benedicto XVI supo sobre sacerdotes que abusaban de niños cuando fue arzobispo en Múnich, Alemania, de 1977 a 1982. Así lo resaltó el informe de la arquidiócesis que rechaza las negaciones de larga data del papa emérito.

Foto referencial
Benedicto XVI acusado de inacción en casos de pedofilia en Alemania / Foto referencial

Los abogados del gabinete Westpfahl Spilker Wastl (WSW) afirmaron en el informe que el cardenal Joseph Ratzinger, antes de convertirse en papa, no tomó ninguna medida contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusos de menores.

Ahora es noticia: Perú: derrame de petróleo en el mar tras erupción en Tonga

Medios internacionales reseñaron que mediante un documento transmitido a los letrados, el papa emérito de 94 años, que vive retirado en el Vaticano desde su dimisión en 2013, negó “estrictamente” cualquier responsabilidad. Esto significó una posición que para los expertos “no es creíble”.

En tal sentido, dos de los casos implican a clérigos que cometieron varios abusos corroborados por los tribunales. Sin embargo, se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales, según declaró el abogado Martin Pusch.

En el documento presentado por los investigadores, expresaron estar “convencidos” de que Ratzinger, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.

Señalaron que a este vicario de Renania del Norte-Westfalia lo acusaron en 1980 de graves abusos sexuales a menores.

Para entonces, las autoridades eclesiásticas lo trasladaron a Baviera. A pesar de la terapia psiquiátrica, continuó con los abusos. Fue hasta el 2010 cuando finalmente se vio obligado a jubilarse.

Tras esto, Ratzinger negó conocer el pasado de este cura. El caso causó gran revuelo en 2010, precisamente durante su pontificado.

Benedicto XVI acusado de inacción en casos de pedofilia en Alemania | Manifestó conmoción y verguenza

Tras darse a conocer el documento que lo acusa, Benedicto XVI manifestó su “conmoción y vergüenza” por la pedofilia en la iglesia tras el informe. Así lo reveló su secretario privado, monseñor Georg Gänswein.

“Benedicto XVI manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas”, explicó la prensa Gänswein. Además, precisó que el papa emérito “no ha leído aún el informe de 1.000 páginas” que lo involucra.

“En los próximos días examinará el texto con la atención necesaria”, aseguró su representante mediático al citar el informe elaborado a pedido de la iglesia local por el bufete Westpfahl-Spilker-Wastl.

Postura de los autores del informe

Quienes participaron como autores de este informe, también señalaron al cardenal Reinhard Marx, actual arzobispo de Múnich y Freising. Esto, por haber actuado de forma negligente en dos casos de curas sospechosos de cometer abusos sexuales contra menores. Es precisamente el cardenal Marx quien solicitó este informe.

Por su parte, la Santa Sede hizo saber que todavía “no conoce el contenido” del extenso documento. No obstante, reiteró su “vergüenza” y “remordimiento” por los abusos sexuales contra menores en la Iglesia. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, mostró su postura de apoyo a todas las víctimas.

Para los expertos, esta investigación de Múnich marca un nuevo capítulo en el esclarecimiento de los actos de pedofilia que afectan a la Iglesia católica en todo el mundo.

Cabe destacar que en Alemania el catolicismo sigue siendo la primera confesión. Aunque sus fieles desertan en masa, pues en 2020 eran 22,2 millones, 400.000 menos que en 2019 y 2,5 millones menos que en 2010.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver