Autoridades de Arauca manifestaron preocupación por inmigrantes sin retorno a Venezuela

El gobernador del departamento fronterizo de Arauca, José Facundo Castillo, aseguró que existe «preocupación» por la situación de los inmigrantes venezolanos que se encuentran en su territorio y no quieren regresar a al país.

«Esta población que está residenciada en su gran mayoría en Arauquita, y casi nadie quiere retornar a su territorio. Esto nos está generado una problemática. No queremos que esto se nos salga de las manos. La comunidad está pidiendo apoyo para la población colombiana», señaló el funcionario, durante el Foro Virtual Visibles por Arauca, organizado por Migración Colombia, reseñó VOA.

Migrantes refugiados en campamentos de Arauca/ Foto RNC

Ahora es noticia: El Pentágono confirmó video de un posible ovni triangular

De acuerdo con datos ofrecidos por el gobernador, Arauca es el segundo departamento colombiano que alberga mayor cantidad de migrantes venezolanos. El primero es el Norte de Santander. Según indicó para septiembre de 2020, había más de 45.000 connacionales en ese departamento, mientras que para enero de 2021, más de 19.000 venezolanos han llegado allí.

¿A qué se debe la presencia masiva de venezolanos en esa localidad?

En primer lugar es de conocimiento internacional el éxodo masivo de venezolanos que han llegado a Colombia como consecuencia de la crisis generalizada del país. Pero, adicionalmente en loS últimos días se han registrados desplazamientos forzosos debido a los constantes enfrentamientos entre las FANB y disidencias de las FARC en el estado Apure.

Por esa razón, organizaciones internacionales aseguran que al menos 5.000 ciudadanos han llegado a Arauca. Esto entre colombianos y venezolanos.

Ante ello, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, manifestó que, hasta el momento, en Arauca se encuentra el 2,5 % del total la población venezolana que vive en Colombia (1.742.000). También que ocupa el undécimo puesto, a nivel departamental, con casi 45.000 migrantes.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver