Aumentó la cifra de migrantes venezolanos por la selva del Darién con destino a EEUU

El martes 1 de febrero el Gobierno de Panamá alertó que aumentó el número de migrantes venezolanos que atraviesan la selva del Darién con el propósito de llegar a los Estados Unidos.

Foto referencial
Aumentó la cifra de migrantes venezolanos por la selva del Darién con destino a EEUU / Foto referencial

El Servicio Nacional de Migración, la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, advirtieron que los venezolanos predominan en comparación al 2021 cuando en las cifras resaltaban los haitianos.

Ahora es noticia: Colombia seguirá recibiendo a venezolanos deportados de EEUU

“Hay un cambio en las nacionalidades, antes los haitianos repuntaban, sobre todo los tres últimos años. Ahora es la nacionalidad venezolana”, dijo en rueda de prensa Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, según AP.

De acuerdo a las autoridades panameñas las rutas migratorias cambiaron. Ahora los desplazados utilizan las vías marítimas, en vez de cruzar a pie por el corazón del Darién. Una ruta que resultó mortal para muchas personas el año pasado.

Aumentó la cifra de migrantes venezolanos por la selva del Darién con destino a EEUU

Tan solo enero de este 2022 se desplazaron por la frontera común entre Panamá-Colombia, 4.702 migrantes, más de la mitad venezolanos. Así lo informó la canciller panameña, Erika Mouynes, en la misma rueda de prensa.

Este número lo consideran como un aumento significativo, si se toma en cuenta que en 2021 el número de connacionales que cruzó el Darién fue de 2.819.

“Los venezolanos se han marchado por diversas razones. Oportunidades para generar ingresos, la inseguridad y la falta de empleo”, detalló Santiago Paz, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Panamá a la mencionada agencia de noticias internacional.

Acotó, que también se observa un aumento de los movimientos de migrantes y refugiados desde Venezuela. Esto, -a su juicio- como consecuencia del deterioro de la situación económica agravada por la pandemia de la COVID-19. A lo que también se suman los problemas de acceso a los servicios básicos, entre otros.

De Panamá al norte de América

En el 2021 el gobierno panameño exhortó a los países involucrados sobre la situación migratoria, a sumarse a un esfuerzo en conjunto para controlar los desplazamientos irregulares. Pero la intención no funcionó y esa nación tuvo que atender de manera particular la crisis, donde destinaron 45 millones de dólares, según AP.

La ruta del Darién es la principal vía para las personas que huyen de su país. El lugar es una peligrosa selva fronteriza con Colombia donde muchos mueren víctimas del entorno salvaje o a manos de grupos irregulares. En la boscosa zona prevalece el tráfico de drogas, armas y de personas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver