Así son reclutados menores de edad por las disidencias de las FARC

Jóvenes entre 12 y 14 años son reclutados por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de engaños.

FARC

Informes de inteligencia a los que tuvo acceso Noticias RCN y el programa La Noche de NTN24 dejan ver algunos detalles.

Según los datos que indicaron a los menores de edad los engañan con regalos, especialmente a las niñas. Además de esto arrebatan a hijos de sus padres con amenazas.

Esta ola de reclutamientos se ha acentuado desde el 2017 cuando las FARC comenzaron a reorganizarse.

Entre los modus operandi que usan están el envío de emisarios de más alta confianza a las áreas rurales de la Macarena, Vista Hermosa y San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá y a San José del Guaviare y El Retorno en el departamento del Guaviare.

En estas zonas los elegidos para la selección de las víctimas, visten hasta conseguir una apariencia llamativa, con el fin de seducir a niñas entre los 12 y 14 años de edad.

«Las atraen, las enamoran, con dinero, con regalos, con ofrecimientos de mejores oportunidades de vida». Este sería, según investigadores, el primer método de reclutamiento forzado, es decir por engaño.

El segundo método se da en zonas más alejadas, en donde es mayor el control de estos grupos. Es por ello que si los campesinos que permanecen en los sitios de influencia de la guerrilla cometen una falta contra el código interno de las Farc, una forma de pagar la misma, es entregar a sus hijos menores de edad.

Organismos de inteligencia han revelado que uno de sus principales reclutadores recibió instrucciones meses atrás de «incorporar» por lo menos 50 menores de edad. Según información tomada a un testigo, la misión habría tenido éxito. «Ahí le mandamos los 50 para que los entrene de acuerdo a lo que hablamos».

Néstor Gregorio Vera alias Iván Mordisco y Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte son de los principales líderes de este grupo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver