Asesinaron a un embajador italiano en Congo en un atentado a un convoy de la ONU

El embajador italiano ante la República Democrática del Congo, Luca Attanasio de 43 años, fue asesinado este lunes en el norte de ese país luego de sufrir un atentado mientras iba en el interior de su automóvil.

El diplomático era parte de un convoy de las Naciones Unidas en la ciudad de Goma, que formaba parte del Programa de Alimentación Mundial de la ONU. El hecho ocurrió en la provincia de Kivu del Norte, cerca del poblado de Kanyamahoro alrededor de las 10:15 a.m. (hora local).

De acuerdo con reseña de Infobae, luego del incidente a Attanasio lo trasladaron con urgencia a un hospital de la zona. Sin embargo, finalmente murió a los pocos minutos. En la caravana se encontraba además el jefe de la delegación de la ONU, cuya identidad no se identificó, y que según  el diario La Republica, fue secuestrado. Un oficial de policía que también falleció.

Ahora es noticia: EE UU anunció su retorno al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Luca Attanasio, embajador italiano ante la República de Congo/ Foto cortesía

La información la dio a conocer uno de los voceros del Parque Nacional Virunga y confirmada por fuentes del Gobierno italiano. El mismo portavoz dijo que el atentado fue parte de un plan mayor que consistía en secuestrar a los delegados de las Naciones Unidas.

Asimismo, en declaraciones para el diario Corriere della Sera, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, confirmó la noticia y dijo hallarse bajo un ”inmenso dolor por el incidente”.

Hasta el momento no se conoce mayor información sobre la responsabilidad del suceso. Sin embargo, se presume que pueda ser un ataque de las decenas de grupos armados operan en el este de la República Democrática del Congo.

Trayectoria de Attanasio

Attanasio, originario de Millán, arribó a Congo como representante italiano el 5 de septiembre de 2017. Previamente fue diplomático en las embajadas en Suiza, Marruecos y Nigeria. Además, fue jefe de misión en Kinshasa, Congo. Allí estaba llevando a cabo numerosos proyectos humanitarios. Era uno de los embajadores italianos más jóvenes en el mundo, reseñó el diario argentino.

El pasado año 2020, recibió el Premio Internacional de la Paz Nassiriya “por su compromiso con la salvaguarda de la paz entre los pueblos. Además, por contribuir a la implementación de importantes proyectos humanitarios, distinguiéndose por su altruismo, dedicación y espíritu de servicio para apoyar a las personas en dificultades”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver