Asamblea General de Naciones Unidas suspendió a Rusia de Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este jueves una resolución que permite a la asamblea suspender a la Federación Rusa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Asamblea General de la ONU Rusia
Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Cortesía

El proyecto de resolución, «Suspensión de los derechos de la Federación Rusa como miembro del Consejo de Derechos Humanos», obtuvo una votación de 93 votos a favor y 24 en contra de los 193 integrantes de la Asamblea General. Un total de 58 países se abstuvieron y 18 no participaron en la votación.

China votó en contra de la medida promovida por Estados Unidos.

Ahora es noticia: Casi 3.000 casos de malaria en el país en las primeras semanas epidemiológicas del año 

Una mayoría de dos terceras partes de los miembros votantes (las abstenciones no cuentan) puede suspender a un país como miembro del consejo de 47 integrantes. Libia fue suspendida en 2011 por la violencia contra manifestantes por parte de fuerzas leales al entonces líder Muammar Gaddafi.

Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La resolución expresa una «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania», en particular por los reportes sobre abusos a los derechos por parte de Rusia.

Como miembro del consejo con sede en Ginebra, Rusia estaba en su segundo año de un periodo de tres años.

La Asamblea General ha adoptado otras dos resoluciones relacionadas con la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania desde que esta comenzó el 24 de febrero.

Después de que Ucrania acusó a los soldados rusos de «matar a cientos de civiles» en las calles de Bucha, un suburbio de Kiev, Estados Unidos anunció que buscaría la suspensión de Rusia.

Rusia niega ataques contra civiles en Ucrania.

Por: Xinhua

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver