Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo para poner fin a su guerra

Un acuerdo importante fue firmado este martes por Armenia y Azerbaiyán en donde decidieron poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, hizo el anuncio en su cuenta de Facebook. En la publicación, calificó la decisión como “difícil” pero realizada “en base a un análisis profundo de la situación militar” y “en la creencia de que esta es la mejor solución para la situación creada”. Así lo reseñó Infobae. 

Ahora es noticia: Juan Flores: Velaremos por la transparencia de las elecciones de Ecuador de 2021 en el exterior

Este acuerdo contó con la mediación de Rusia, de acuerdo con el portal antes mencionado.

En otro pasaje del documento, Pashinián dijo que la decisión “no implica una victoria”. Sin embargo, aseguró que “no hay derrota hasta conocerse a uno mismo”.

El funcionario agregó: “Nunca nos conoceremos a nosotros mismos y este debería ser el comienzo de una era de unidad nacional, una era de renacimiento. Necesitamos analizar nuestros años de independencia y planear el futuro para no repetir los errores del pasado».

Pashinián culminó con el siguiente mensaje: “Peleamos hasta el final. Y ganaremos. Artsaj sigue de pie. Larga vida a Armenia, larga vida a Artsaj”.

Minutos después, el acuerdo fue confirmado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El 27 de septiembre, Azerbaiyán, con apoyo de Turquía y mercenarios sirios y libios desplegados por Ankara, inició una guerra contra Karabaj.

Hay estimaciones que indican que la cantidad de muertos asciende a casi 1.300. Pero se teme que el balance sea muy superior.

Armenia y Azerbaiyán. Foto: Infobae

Volver