¿Voto de Argentina en la ONU propicia fractura de relaciones con Venezuela?

Como una “prueba de fuego” en términos de política internacional definieron medios de Argentina la decisión del presidente Alberto Fernández de desestimar las declaraciones del embajador Carlos Raimundi ante la ONU en relación a las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La mañana de este martes un fuerte rumor corría. En las redes sociales, con mucha aseveración se leía: “Alberto Fernández llamará a Nicolás Maduro”. Y aunque desde el Gobierno argentino desmintieron que esto estuviese en la agenda, las reacciones de los diferentes sectores no se hicieron esperar.

El chavismo acusa a Alberto Fernández de traicionar a Cristina

Mario Silva, constituyente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que la decisión del jefe de Estado argentino significaba una traición a Kirchner. “Fernández ha engañado al pueblo argentino, engañó a Cristina, engañó a Néstor, engañó a todo el mundo…”, dijo este martes.

Además, agregó en su programa transmitido por el canal del Estado: “Va y se arrodilla nada más y nada menos con quienes hicieron esa resolución en contra de Venezuela, que es el Cartel de Lima, porque es un cartel, en donde están otros países, todos países arrodillados al imperialismo norteamericano”.

Por su parte, Jorge Arreaza, canciller del régimen de Maduro, también cuestionó la votación de Argentina en la ONU. A través de su cuenta de Twitter compartió varios mensajes: “Lamentablemente la Cancillería de Argentina votó junto con Bolsonaro y Piñera la condena a Venezuela en la ONU. Pasamos de la Doctrina Drago a la Doctrina @felipe_sola de alineamiento con EEUU. Los problemas de Venezuela no se resuelven con bloqueos ni condenas. Muy grave y preocupante”. Esto decía uno de los mensajes que retuiteó.

Maduro y Alberto Fernández

Se abre la grieta en Argentina: ¿Habrá o no habrá comunicación entre Alberto y Maduro?

La posibilidad de una llamada entre Fernández y Maduro generó versiones y posturas cruzadas dentro del propio Gobierno. Luis D`Elia, dirigente político de izquierda, habría adelantado estos rumores. “Si hoy hay llamado telefónico de Maduro y Alberto, detrás van a estar la mano de Cristina Fernández de Kirchner y de Cuba”, dijo.

La grieta llegó al oficialismo luego de que la representación del país sureño ante la ONU votara a favor de la resolución que extiende por dos años la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.

Pero sin duda, una de las reacciones más contundentes fue la renuncia de la embajadora argentina ante Rusia, Alicia Castro, quien a través de una carta explicó que no apoyaba la posición del Gobierno y esto le impedía continuar.

“Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores. El voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de Macri….Argentina podría haber optado por abstenerse, en todo caso, si no quería comprometerse con ninguna de las dos resoluciones. Pero en cambio, votó con los países europeos que reconocen al autoproclamado Guaidó como presidente sin un voto, modalidad que pone en riesgo a las democracias de America Latina”, puntualizó.

¿Un voto como prueba de fuego?

A través de un comunicado, la cancillería argentina detalló que la posición adoptada ante la ONU respondía a una instrucción expresa del presidente Fernández. La resolución que condena las violaciones de los derechos humanos en Venezuela la aprobaron con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones.

En el documento, instaron al régimen de Nicolás Maduro a que “conduzca investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales  y transparentes».

Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en Argentina por el gobierno interino agradeció al Gobierno por su voto. “No solo agradezco al gobierno argentino, sino a todo el pueblo argentino por el apoyo a los venezolanos ya  la defensa de los derechos humanos”, expresó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver