Visa por reunificación familiar: La nueva medida argentina para ingreso de extranjeros en pandemia

En medio de la pandemia de la COVID-19, los Gobiernos no solo han tomado medidas locales, también las restricciones han alcanzado la entrada o salida del territorio nacional. En el caso de Argentina, se establecieron nuevos requisitos para argentinos, residentes y extranjeros que deberán ser previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

¿Cuál es la nueva medida?

En las últimas semanas se dio a conocer la restricción de ingreso a extranjeros de países no limítrofes de Argentina. Esto a excepción de ciudadanos o residentes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, o casos autorizados por la DNM, que aceptará ingresos bajo condiciones de reunificación familiar o por cuestiones laborales. Es decir, será autorizada sólo la entrada de aquellos extranjeros que tengan familiares directos argentinos o extranjeros residentes. Estos son: madre, padre, hijo, hermano o cónyuge con residencia argentina.

Esto responde a una medida tomada en el marco de la pandemia y las recomendaciones sanitarias. Sin embargo, ha encendido las alarmas de la comunidad venezolana en Argentina, al desconocer si se fijará de forma permanente este requisito.

Ahora es noticia: Colombia extenderá su cierre de frontera con Venezuela hasta marzo

Por otro lado, solo se podrá ingresar al país a través de los aeropuertos internacionales de Ezeiza y San Fernando.

Altos costos y un golpe al bolsillo

Al cumplir con este primer requisito, encontrarán dos modalidades de ingreso: si solo permanecerán en el país en el período permitido para turistas, lo que es igual a 90 días, podrán quedarse por ese lapso de tiempo y abonar una tasa migratoria de
9.000 pesos argentinos, de acuerdo al Decreto N° 865/19 artículo 1° inciso M.sidir en el país sureño, todo cambia.

Podrán optar a un trámite de reunificación familiar ante el consulado donde se encuentren y su costo oscila entre los 550 y 850 dólares. Esto le otorgaría la residencia permanente, pero sin duda representa un monto bastante alto que antes no era solicitado.

Por otro lado, cabe aclarar que Migraciones no impide que un ciudadano que ingrese al país como visitante de un familiar directo, pueda solicitar desde cero su trámite para la residencia.

¿Cuáles son los requisitos para optar por la reunificación?

Si optan por la tramitación ante consulado o hacerlo a través de Migraciones, deberán presentar la documentación en la aerolínea y los requisitos son muy similares.

¿Cuáles son los pasos?

1. Presentar ante la aerolínea certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar y reserva de pasajes.

2. Presentar ante la aerolínea nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso y lugar donde se hospedará.

3. Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar la declaración jurada electrónica donde debe adjuntar el PCR negativo (la toma de la muestra no puede tener más de 72 horas previas al embarque) y seguro médico COVID-19.

4. Presentar PCR negativo físico y seguro médico Covid-19 físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo.

5. Deberá realizar cuarentena de 7 días en el domicilio consignado en la declaración jurada.

¿Una barrera más para los reencuentros?

Aunque hasta el momento solo se ha hablado de una medida provisoria, los venezolanos en Argentina se topan con otra barrera económica más que deberán sortear para reencontrarse con sus seres queridos.

Hay muchas dudas e inquietudes, sobre todo de aquellas personas que tenían pasajes comprados antes de establecerse esta normativa, o quienes tenían planes de traer a algún familiar o allegado que no fuese familiar directo. Cosa que por el momento no será posible.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver