Argentina reporta primer caso de variante ómicron

Argentina reportó este domingo el primer caso de la variante ómicron de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras confirmar el contagio de un viajero que ingresó al país procedente de Sudáfrica el 30 de noviembre pasado.

Argentina ómicron
Foto: Cortesía

El Ministerio de Salud dijo a través de un comunicado que el caso se confirmó en una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis (centro del país), que asistió a un evento laboral en Sudáfrica.

«El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo», indicó la información oficial.

La cartera sanitaria añadió que el viajero se realizó al arribo al país un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, también con resultado negativo.

El día 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

Se le realizó un nuevo examen diagnóstico para SARS-CoV-2 (test de Antígenos y PCR) y ambos arrojaron resultados positivos, compatibles con las variantes ómicron o alpha.

El país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y acumuló hasta el domingo 5.340.676 contagios y 116.646 decesos, mientras lleva aplicadas 69.780.773 vacunas contra la enfermedad desde diciembre del año pasado, cuando inició la campaña de inoculación.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver