Argentina flexibiliza las restricciones por la COVID-19 y abre sus fronteras

La primavera arrancó en Argentina con una sorpresa para sus habitantes. El Gobierno levantó las fuertes restricciones que impuso por la COVID-19, y habilitó entre otras cosas, las fronteras.

En horas de la mañana de este martes, las autoridades anunciaron durante una conferencia de prensa la reapertura de actividades. Según explicaron, esta decisión responde a la disminución de casos de coronavirus y el avance del plan de vacunación en el país.

Ahora es noticia: Ser madre migrante: Lo duro de sufrir un accidente y quedar en pausa lejos de casa

Pero también coincide con las elecciones primarias (PASO) que se llevaron a cabo el pasado 12 de septiembre, donde los candidatos del Gobierno quedaron por debajo de sus oponentes en los resultados finales. De hecho, algunos, como el gobernador Axel Kicillof, aseguró que la dura derrota se debió al “trauma de la gente” por la pandemia.

¿Qué restricciones se levantaron para los locales?

“El tapabocas deja de ser obligatorio en espacios al aire libre”, esta sin dudas, fue una de las medidas que más llamó la atención y que nadie veía venir. A esto se suman otra serie de medidas que ampliamos a continuación:

– Están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

– Se aprobó el aforo del 100 % en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

– Se autorizan los viajes grupales de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

– En cuanto a los eventos masivos, se habilitan todos, incluyendo el futbol en un 50 %. Es decir, los hinchas podrán regresar a la cancha a alentar a sus equipos a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 %. Siendo el primer encuentro el próximo domingo 3 de octubre, que se disputará el Superclásico.

Fronteras, ingreso de extranjeros y cuarentena obligatoria

Uno de los temas que más preocupaba a extranjeros y argentinos varados en otros países, era el tema de las fronteras y los permisos necesarios para ingresar al país sureño.

Ahora, se anunció la apertura gradual de las fronteras terrestres a partir del primero de octubre, y la habilitación del turismo extranjero desde el primero de noviembre. Según aclaró la vocera sanitaria, se hará con un cupo definitivo de personas.

Asimismo, se dispuso que a partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. También, desde el primero de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin la necesidad de hacer aislamiento.

Otra buena noticia es el aumento progresivo del cupo de ingreso por los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres. Pues este fue uno de los mayores reclamos de las personas, por la cantidad de personas que permanecen varadas hasta el día de hoy.

Requisitos para el ingreso de turistas

Para el ingreso de extranjeros autorizados a partir del primero de noviembre, hay una serie de requisitos que deberán cumplir:

– Deberán contar con el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

– Presentar test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

– Contar con test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

– De acuerdo informó el Ministerio de Salud, aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver