Argentina condenó a cadena perpetua a los represores de la dictadura militar

Con penas entre seis años y cadena perpetua condenó un tribunal argentino esta semana a 29 represores de la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983, en una misiva causada por violaciones a los derechos humanos que analizó cerca de 800 casos de secuestros, torturas y asesinatos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Argentina condenó a violadores de DD. HH. Referencial / Foto El País

19 acusados recibieron penas de 8 a 25 años de cárcel. Varios de los inculpados ya cumplen sentencias por su rol en el Gobierno de facto que persiguió a opositores y dejó a 30.000 personas desaparecidas. Esto según varios grupos de DD. HH..

Ahora es noticia: Vaticano amenaza a empleados que no se vacunen contra la COVID-19

Más del caso en Argentina

Este juicio es el tercero sobre los casos ocurridos en la ESMA y el primero que incluyó condenas a involucrados en los “vuelos de la muerte”. Una práctica que implicaba drogar a los secuestrados y arrojados desde aviones militares al Río de la Plata, el cual desemboca en el Atlántico Sur.

Uno de los familiares de los desaparecidos y detenidos por razones políticas y madre de dos víctimas de la dictadura, Ángela Boitano, cuestionó que “darles pentonal (un sedante) antes o durante el vuelo a los nuestros antes de tirarlos al río o al mar, realmente es impresionante, es tétrico”.

La condena fue recibida entre gritos y aplausos por la multitud que estaba para escuchar la sentencia. Entre ellos, había militares y familiares de los desaparecidos.

Según Reuters, varios de los 64 imputados –en su mayoría ancianos- murieron desde que comenzó el juicio en 2012. Muchos casos los consideraron como agravados porque las víctimas eran perseguidos políticos, entre otros factores.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver