Argentina aprueba productos a base de cannabis para uso y aplicación médica

El Ministerio de Salud de Argentina anunció este lunes la creación de una categoría de productos vegetales a base de cannabis para el uso y aplicación en medicina humana.

Argentina cannabis

La cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti creó la categoría «Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana», informó el ministerio a través de un comunicado.

Ahora es noticia: Al menos 10 heridos por tiroteo en el Metro de Nueva York 

De esta manera, la cartera sanitaria definió una «regulación propia para este tipo de productos con fines terapéuticos, garantizando la calidad en su producción y la seguridad para las y los usuarios. Además, promueve el desplazamiento del mercado de productos que no garantizan calidad y seguridad», indicó la información oficial.

La nueva categoría, creada mediante la resolución 781/2022, incluirá a productos cuya composición «esté claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0,3 por ciento».

«En tanto, cuando la concentración de THC supere el 0,3 por ciento, al producto se le aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas», precisó el Ministerio de Salud.

Argentina: aprobación de productos con cannabis

La cartera sanitaria señaló que la creación de la categoría genera una regulación propia a los derivados del cannabis, diferenciándose de las ya establecidas para las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios.

«Esto permitirá no solo ampliar su uso en diferentes patologías, sino que asegurará la certificación de los procesos en cuanto a las buenas prácticas de cultivo y elaboración requeridas por las agencias regulatorias nacionales e internacionales», dijo la nota de prensa.

La habilitación de los laboratorios de elaboración estará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). El ente estará encargado de fiscalizar la producción.

La nueva resolución se enmarca en la decisión política y las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud de Argentina «para proteger, promover y mejorar la salud de la población a partir de la regulación de este tipo de productos».

La nueva categoría «genera un nicho de mercado y de valor agregado a los muchos proyectos de cultivo de cannabis ya aprobados por el Ministerio de Salud, generando el desarrollo de plataformas y servicios orientados a dicha producción», resaltó la cartera sanitaria.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver