Amnistía Internacional denunció el «deterioro de los DDHH» durante el mandato de Nayib Bukele

Amnistía Internacional denunció esta semana el “deterioro de los derechos humanos (DDHH)” en El Salvador producto de la “guerra” contra las pandillas que inició Nayib Bukele hace 20 meses.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“El deterioro en la garantía de los derechos humanos que hemos documentado en El Salvador durante los últimos años es sumamente preocupante”. Así lo aseguró la directora de Amnistía para las Américas, Ana Piquer.

La organización humanitaria alertó que “la adopción de un enfoque de seguridad altamente represivo y el debilitamiento del Estado de Derecho” han llevado al país a una de sus peores crisis desde el fin de la guerra civil (1980-1992).

Según el comunicado de Amnistía Internacional, en respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas en marzo de 2022 el presidente Bukele lanzó una guerra contra ellas al amparo del régimen de excepción.

De igual forma, señaló que en 20 meses han detenidos a más de 73.800 presuntos pandilleros, muchos sin proceso. Además aseguran que más de 7.000 inocentes debieron salir en libertad.

DDHH en El Salvador

 Amnistía Internacional criticó “la profundización de un enfoque punitivo y represivo en materia de seguridad pública”. “La adopción de un marco legal que pone en riesgo el debido proceso”. Así como “el uso sistemático de la tortura y otros malos tratos contra personas privadas de libertad”.

“Las medidas del régimen de excepción han dado pie a la ejecución de patrones recurrentes de violaciones durante los ciclos de detención, procesamiento y encarcelamiento”, agregó.

“Lo que estamos presenciando en El Salvador es una repetición trágica de la historia, donde la violencia del Estado está reemplazando gradualmente la violencia de las pandillas”. Así lo afirmó Piquer sobre los DDHH en El Salvador.

La organización “insta (en su informe) al Estado salvadoreño a poner fin a las políticas de seguridad represivas”. También a “cesar las violaciones de derechos humanos”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer