Amazonia perdió 8% de su territorio en 18 años a causa de la deforestación

La Amazonia ha perdido el 8% de sus territorio a causa de la deforestación ocurrida en 18 años, que equivale a 500.000 km2, una superficie similar a la de España, perdida entre 2000 y 2018, según un estudio de una red regional de investigadores.

Este territorio es la mayor selva tropical del mundo compartida con: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Amazonia perdió 8% de su territorio en 18 años a causa de la deforestación 0

Ahora es noticia: Nuevos requisitos que deben saber los venezolanos que deseen viajar a Argentina

De acuerdo con el informe ‘Amazonía bajo presión’, elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferrenciada (Raisg), “la Amazonía está mucho más amenazada que hace ocho años debido al avance de las actividades de extracción, de los proyectos de infraestructura, así como de los incendios, la deforestación y la pérdida de carbono”.

Por otra parte, el informe también reza que “aunque 2003 sigue siendo el peor año para la selva amazónica desde 2000, con una pérdida de 49.240 km2, la deforestación se ha acelerado desde 2012. El área perdida anualmente se triplicó entre 2015 y 2018. Solo en 2018, 31.269 km2 fueron deforestados en toda la Amazonía”, describe el reporte.

La selva ha recibido golpes de hasta 8,4 millones de kilómetros cuadrados. Además afecta el hogar de unos 47 millones de personas, incluyendo comunidades indígenas.

Raisg también informó que la amazonia brasileña posee la mayor cantidad (53,8 %) de los puntos de minería ilegal. Venezuela, con apenas 5,6 % de todo el territorio amazónico, sigue en la lista con 32 % de los núcleos de minería ilegal.

La Amazonía han sido quemados anualmente

“En promedio, desde 2001, 169.000 km2 de la Amazonía se queman anualmente. De estos, 26.000 km2, dentro de las Áreas Naturales de Protección y de las Tierras Indígenas”.

“Los datos presentados por la Raisg sirven de alerta sobre el avance de las presiones y amenazas en la región. Pueden respaldar a quienes toman decisiones y elaboran políticas públicas basados en datos y evidencias consistentes”, dijo a la AFP Julia Jacomini, investigadora del Instituto Socioambiental, adscrito a la Raisg.

Las conclusiones del atlas “muestran la importancia de construir una articulación entre los países amazónicos, que por el momento no existe, para combatir el avance de las presiones y amenazas a escala regional”, dijo.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver