Altura del Everest se fijó en 8.848,86 metros tras acuerdo de China y Nepal

La altura de la montaña Everest se fijó en 8.848,86 metros luego de que China y Napal se pusieran de acuerdo para realizar una medición conjunta.

Ambos países siempre mantuvieron una disputa sobre cuál era la altura real de la también conocida como la cima del mundo. China apostaba que el pico alcanzaba los 8.844,43 metros de altura, frente a los 8.848 desde la nepalí.

Ahora es noticia: Amazonia perdió 8% de su territorio en 18 años a causa de la deforestación

Montaña Everest

¿Cómo se calculaba la altura del Everest?

Según el diario El País, los tres metros de diferencia respondían a métodos de medición divergentes. China calculaba la altura del Chomolungma -nombre tibetano por el que se conoce al monte- estimando hasta dónde llega la roca por debajo de la nieve. Por su parte, Nepal recurría al protocolo habitual en la comunidad internacional. Este fija la marca de acuerdo a la capa más superficial del pico, al que se refieren en el país como Sagarmatha.

Asimismo, el diario español señala que esta medición ha estado motivada, además, por las dudas respecto a la vigencia de las anteriores. La china databa de una expedición de 2005, mientras que Nepal nunca había realizado una propia y se remitía a la establecida por India en 1954.

Muchos geólogos apuntaron a que el violento terremoto de 2015, que con una magnitud de 7,5 en la escala Richter causó la muerte de 9.000 personas -entre ellos 18 montañeros- y tuvo su epicentro a 200 kilómetros del Everest, podría haber afectado a su altura.

Estudios realizados en otros puntos del Himalaya mostraron que cumbres como Langtang Himal, más próxima a la sacudida, había menguado hasta un metro. Otros expertos, en cambio, aducían que el movimiento de las placas tectónicas sobre las que yace la cordillera podría haberla elevado.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver