Adelantan para el 15 de noviembre la «Marcha por el Cambio» en Cuba

Los miembros de la plataforma Archipiélago anunciaron el pasado viernes el adelanto para este 15 de noviembre de la «Marcha por el Cambio«, una manifestación cívica pautada anteriormente el 20 de noviembre.

Según indicaron mediante una conferencia de prensa, dicha decisión está motivada al también anuncio hecho por el régimen cubano sobre pautar sus jornadas de Defensa —Ejercicio Moncada— para los días 18, 19 y 20 de noviembre,  con su acostumbrado despliegue militar, reseño el Diario de las Américas.

Foto CubaNet

Ahora es noticia: El premio Nobel de la Paz 2021 se lo llevaron dos periodistas: Maria Ressa y Dmitry Muratov

«Si el día 15 se abre el país a la economía pues el 15 también se tiene que abrir a los derechos», dijo Leonardo Fernández, parte del grupo Archipiélago. Esto con relación a la reactivación del turismo en el país caribeño luego de nueve meses de cierre por la escalada de la pandemia por COVID-19.

Por su parte, Yunior García, opositor al frente del grupo Archipiélago, denunció bloqueos a los teléfonos de su casa. También, interrupciones con la conexión a internet por lo que tuvo dificultades para lograr conectarse a la conferencia virtual.

«Nosotros no queremos confrontación o enfrentamiento entre cubanos, queremos una marcha cívica, pacífica, con toda la dignidad del mundo», dijo García. «Adelantar es ser prudentes, ser sensatos, pero al mismo tiempo es ser firmes» agregó.

Exhorto al pueblo cubano

García llamó a los cubanos a mantenerse en la calma, pero firmes en su propósito por la defensa de su derecho a la libertad.

«Ya basta de subestimar a este pueblo, este pueblo también tiene ideas, a estos cubanos también se les ocurren cosas. Hago un llamado a la calma, pero también a la firmeza, a la honestidad, a hablar de frente, a pensar ya como cubanos dignos, a dejar de temer. Porque, ¿qué nos pueden hacer? Cualquier cosa que nos hagan sería un crimen, porque no hemos cometido ningún delito. Ser honesto y decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia no es un crimen, es un derecho. Y nosotros hemos decidido que vamos a actuar como cubanos y cubanas con dignidad. Se acabó el miedo».

Pronunciamiento de EE UU

En reacciones internacionales, la Embajada de Estados Unidos en Cuba catalogó la acción de la dictadura cubana como un intento de intimidación a sus ciudadanos.

«El anuncio del Gobierno de Cuba de celebrar ejercicios militares en todo el país los días 18 y 19 de noviembre, finalizando el 20 de noviembre con el Día Nacional de la Defensa, es un flagrante intento de intimidar a los cubanos», anunciaron.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver