Activistas instan a las grandes farmacéuticas a ser transparentes sobre costos de la vacuna COVID-19

Este jueves, activistas pidieron a las compañías farmacéuticas que sean transparentes sobre los costos y términos de proporcionar vacunas de la COVID-19.

Según Reuters, la farmacéutica francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline dijeron el miércoles que suministrarían 200 millones de dosis de vacuna a la instalación mundial de COVAX respaldadas por la OMS y vacunas GAVI.

Ahora es noticia: Terrorismo en Francia: tres muertos en iglesia de Niza

También, Médicos sin Fronteras exigió que las dos empresas proporcionen detalles sobre el precio, suministro y la distribución de cualquier vacuna. Que se haya “demostrado ser segura y eficaz”.

“Las corporaciones farmacéuticas Sanofi y GSK deben vender sus vacunas a precio de costo y abrir sus libros para mostrar al público exactamente cuánto cuesta fabricar la vacuna”, dijo Kate Elder, asesora en la Campaña de Acceso de MSF.

Ninguna empresa compartió información sobre investigación y desarrollo, ensayos clínicos o costos de fabricación de posibles vacunas COVID-19, dijo MSF. Agregó que esto es vital para que el público evalúe los precios establecidos.

Más de la mitad del volumen esperado de dosis de las principales vacunas candidatas las compró el 13% del mundo. La mayoría de las compras la hicieron países de altos ingresos, dijo la organización benéfica médica.

Human Rights Watch, en un informe expresó que, los gobiernos que financian las vacunas con dinero público deben ser transparentes sobre los términos y condiciones adjuntos.

El grupo con sede en Nueva York instó a los estados a respaldar una propuesta de India y Sudáfrica. Dicha propuesta, para agitar algunos aspectos de las reglas de propiedad intelectual (PI) sobre patentes para permitir la fabricación y la asequibilidad a gran escala.

Volver