Acnur y OIM celebran que Colombia regularice a inmigrantes venezolanos

Tras la decisión de Colombia de regularizar a los inmigrantes venezolanos en el país ofreciéndoles un estatus temporal de protección durante 10 años, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), celebran que el Gobierno haya notificado tal medida que favorece a este grupo de refugiados.

Referencial / Cortesía

Aseguraron que esta disposición es crucial porque permitirá que se incluyan a los 1.7 millones de venezolanos refugiados en ese país, a los planes de vacunación nacional contra la COVID-19. Así como darles acceso a otros servicios básicos.

Ahora es noticia: Colombia comprará dos millones de vacunas para venezolanos que se regularicen

Colombia cuenta con más del 37% de los 4.6 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos que se calcula que hay en toda América Latina y el Caribe. Sin embargo, la mitad de la población venezolana en ese país, no cuenta con un estatus legal.

Acnur y OIM expresaron mediante un comunicado que esta regularización es clave para la recuperación socio-económica de Colombia tras la pandemia. Igualmente, permitirá que los venezolanos accedan al mercado laboral. Lo que disminuirá su dependencia de la asistencia humanitaria.

El alto comisionado para los refugiados, Filipo Grandi indicó que “este atrevido gesto humanitario sirve como ejemplo para la región y el resto del mundo”. El funcionario se encuentra en Colombia. Así lo reseñó La Vanguardia.

Ambos organismos de la ONU dijeron que se encuentran preparados para contribuir con su experiencia, presencia y capacidad logística para llevar adelante esta iniciativa a gran escala. Lo que requerirá una gran inversión de tiempo y recursos.

Acnur agradeció gesto humanitario hacia migrantes venezolanos

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver