Acnur y EE UU trabajan juntos en identificar migrantes en México elegibles para ingresar al país

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) y el nuevo Gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden, trabajan en conjunto en un programa destinado a identificar y “seleccionar” a los solicitantes de asilo que fueron enviados a México como parte del Protocolo de Protección de Inmigrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El ente será el encargado del proceso de identificación y selección de los migrantes mexicanos que se admitirán en la frontera sur del país, en el denominado programa de la Administración Biden.

Ahora es noticia: AMLO celebra que Biden cancelara la construcción del muro fronterizo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / Foto cortesía

«Acnur está trabajando en seleccionar a las personas más vulnerables. También a los que tienen más tiempo en el programa MPP para cruzar [hacia Estados Unidos]”, dijo a la Voz de América la encargada de asuntos fronterizos de la Casa Blanca, Roberta Jacobson.

Este programa se dirige a unos 25.000 inmigrantes que tienen casos pendientes de asilo y que fueron enviados a México bajo el programa MPP, también conocido como ‘Permanecer en México’. Estos serán los únicos elegibles bajo el programa anunciado la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). reseñó la VOA

¿Cómo será el proceso?

Según el DHS, unos 300 inmigrantes se procesarán diariamente a través de por lo menos dos puertos de entrada. Sin embargo, Jacobson aclaró que empezarán «con números muy pequeños» para asegurar que «todo funcione bien».

“Cuando lleguen al puerto de entrada, toda la información recabada por ACNUR se revisará por los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Y el proceso en Estados Unidos debe ser bastante rápido”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la Casa Blanca resaltó este martes que los beneficiarios “no deben tomar ninguna medida en este momento”. También, que deben esperar instrucciones adicionales. Estas incluyen un registro virtual y una notificación con fecha y lugar para proceder hacia un puesto fronterizo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver