ABC: Laboratorio de Wuhan creó ocho virus antes del coronavirus

El misterio sobre el coronavirus continúa dos años desde su aparición y convertirse en pandemia. El tema está enfocado no solo sobre su origen, sino sobre el supuesto animal intermedio en el que se sospecha que mutó para infectar al ser humano.

Foto vía ABC

A lo largo de este tiempo, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se dirigió a Wuhan, con el objetivo de investigar el brote inicial, aún no concluye con las muchas hipótesis que giran en torno al mortal virus.

Ahora es noticia: Por no estar vacunado contra la COVID-19 le negaron trasplante a un hombre en Boston

De acuerdo a algunos expertos, el origen más probable del coronavirus “es que haya salido de un laboratorio”. Un punto que desde la aparición de la enfermedad, permanece en boga.

Tras los trabajos realizados por investigadores en el mercado de Wuhan, donde se cree que pudo iniciarse el brote, todavía no se determina con la fuente natural ni el animal que habría hecho de puente el virus antes de infectar a los seres humanos.

Información publicada por la ABC, señaló que la teoría más fuerte es que pudo salir del Laboratorio de Virología de Wuhan. En sus instalaciones, se llegaron a crear ocho virus similares al actual, siendo dos de ellos muy infecciosos para el ser humano.

ABC: Laboratorio de Wuhan creó ocho virus antes del coronavirus

Para mayo del 2021, un total de 18 destacados virólogos a nivel mundial solicitaron una “auténtica investigación” para determinar el posible origen del coronavirus.

A través de una carta a la revista científica Science, solicitaron una investigación sobre su origen, pues no descartaban que no fuese casual.

“Las teorías de la liberación accidental desde un laboratorio y de la propagación zoonótica siguen siendo viables”, aseguraron en su momento.

ABC resaltó que la investigación buscaba prevenir futuras pandemias y servir de base para posibles tratamientos. Sin embargo, esto generó gran polémica entre la comunidad científica, alertando del peligro de crear amenazas víricas en laboratorios, algo que previamente no existía de forma natural. Además, el hecho de que pudiera escapar del control del laboratorio.

En Wuhan continuaron los experimentos: 8 virus antes de esta pandemia

La doctora Zhengli continuó -a pesar de las críticas- realizando experimentos del mismo tipo mediante la genética inversa, en el Instituto de Virología de Wuhan.

En sus labores, la doctora junto con el zoólogo Peter Daszak, recolectaron y almacenaron varios coronavirus de murciélago abundantes en el sureste de China y otros países vecinos.

Los expertos replicaron en los resultados de sus estudios hasta ocho clones en Wuhan del virus WIV1. En el mismo, añadieron las espigas de otros coronavirus hallados en cuevas de murciélagos. Según sus conclusiones, al menos dos de ellos “se reprodujeron muy bien en células humanas”.

Luego, aparece WIV1, denominado como el pariente más cercano al SARS-CoV- infec1. Este infectó a más de 8.000 personas entre 2002 y 2003 en el sudeste de Asia.

Para entonces, muchos virólogos criticaron el hecho de que estos experimentos se realizarán dentro de un laboratorio de seguridad BSL-2. Un tipo de seguridad que -según los expertos- es similar a la de la consulta de un dentista.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver