A pesar de controversia por caso de Ronald Ojeda, Chile descarta romper relaciones con Venezuela

Una ruptura de relaciones entre Chile y Venezuela como consecuencia del caso Ronald Ojeda fue descartado este viernes por el presidente Gabriel Boric.

Gabriel Boric.
Gabriel Boric.

En una entrevista para CNN Chile Radio, Boric señaló que las diferencias se resuelven hablando. “En general, en política internacional, la regla general es que es indeseable romper relaciones por muchas diferencias que uno tenga con países. La manera de solucionar los problemas es conversando, no dejando de conversar”, precisó.

¿Por qué las tensiones de Chile y Venezuela en el caso de Ronald Ojeda?

El pasado miércoles, Tarek William Saab señaló a los servicios de inteligencia chilenos como supuestos responsables del crimen del exmilitar Ronald Ojeda en febrero pasado en Santiago. El funcionario catalogó el crimen como una operación de “falsa bandera” que tenía como objetivo dañar relaciones bilaterales con Chile.

“Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, expresó en rueda de prensa.

Saab coincidió con las teorías que aseguran que se trata de un crimen político. Sin embargo, difiere del enfoque de los medios de comunicación chilenos y la fiscalía de ese país. “Qué casualidad. Efectivamente, el móvil es político, pero no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar”, comentó.

Gabriel Boric y su gobierno reaccionaron

24 horas antes de bajar la tensión diplomática, Boric anunció el envío de una nota de protesta al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Esto debido a las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab sobre el asesinato del exteniente Ronald Ojeda. En declaraciones a la prensa, el mandatario se mostró molesto por los comentarios de Saab y reiteró que la nación que preside lleva a cabo una investigación “seria y responsable”.

“Instruí al canciller presentar una nota de protesta (…) Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes, donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable”, expresó.

Asimismo, exigió “respeto a todos los países respecto a las instituciones chilenas” y precisó que cuando se cae en el insulto o se cuestiona a las instituciones del país, hay que responder con claridad y firmeza.

El exmilitar Ronald Ojeda se encontraba asilado en Chile. El pasado 21 de febrero fue secuestrado en su domicilio en Santiago por tres personas que se habían hecho pasar por Policías. Su cuerpo apareció 10 días después en el interior de una maleta sepultada bajo una estructura de cemento.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer