Volver
Compártelo:

A 20 años de la fundación del Grupo de los 20

Mantener presencia en el mayor espacio de la política internacional, es una forma clara para impactar en la toma de decisiones de los mercados financieros. El Grupo de los 20 o G-20 lo conforman 19 países más la Unión Europea, este cartel se creó como una respuesta financiera para finales de la década de los 90.

Ante la no adecuada representación de estos países en los organismos financieros internacionales, surgió este nuevo grupo con su primera reunión en Berlín, Alemania.

¿Cuáles son los países que lo integran?

El Grupo está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los Estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.

¿Qué es el Grupo de los 20?

Es el Grupo de los 20 países más poderosos del mundo. Representan el 85% de la economía mundial, este grupo incluye potencias industriales como Estados Unidos, China y Alemania.

Actualmente el Reino de Arabia Saudita asumió el 1 de diciembre del 2019 la presidente, convocando a los lideres en Riad en noviembre del 2020 para la Cumbre G-20.

¿Cuál es la diferencia entre el G-20 y el G7?

El G7 se estableció en 1976 como un foro informal de las siete principales economías industrializadas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.

Su objetivo es la búsqueda de soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados en el mundo. Esto en función siempre de los intereses de cada país.

El Grupo de los 20, fue creado en 1999 y trata de reflejar el surgimiento de nuevos e importantes actores en la economía mundial. Sus defensores afirman que de esta forma se pueden lograr soluciones más justas y equilibradas para el sistema económico global.

¿Cuál es la importancia del Grupo de los 20?

Radica en la participación de los países para nuevos canales de intercambio y de cooperación entre las instituciones. En el caso, de los países “emergentes” juega un rol fundamental, la participación para el desarrollo de sus economías.

Uno de los incentivos que puede ofrecer el este Grupo, es la oportunidad de participar e interactuar con paridad ante países desarrollados, para el ejercicio de la gobernanza económica global.

Lo más leido