A 20 años del 9/11

Cada 11 de septiembre como el día que estremeció al Occidente y suma hoy, 20 años de la tragedia en Estados Unidos.  

11 de septiembre

Antes de las 9 de la mañana, los transeúntes escucharon una fuerte detonación y enseguida en el cielo se hizo una cortina de humo negro que salían de la torre norte del World Trade Center. Los medios de comunicación desconocían lo que pasaba, pero media hora después titulaban “ataque terrorista”.

Ese martes negro, también llenó de humo, llantos y fuego una parte del Pentágono, el Condado de Arlington cerca de Washington D.C. y el cuarto ataque, en un campo abierto en Pensilvania.

Ahora es noticia: Operador del buque japonés pagará $9 millones por derrame de petróleo en Mauricio

Tras la desviación de cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas pertenecientes de Al Qaeda, con destino a California, se ejecutó el plan de destruir los puntos vulnerables de Estados Unidos.

Lo que pasaba minutos antes en los interiores de los aviones, probablemente nunca se sepa con certeza. Pero, hay versiones guardadas de pasajeros que recibieron órdenes para llamar a sus familiares para anunciarle su muerte. “Sé que todos vamos a morir” dijo un pasajero cuando llamó a su esposa.

Aunque en la tierra, el drama no era menos terrible. Esta tragedia dejó un saldo alrededor de 3.000 personas fallecidas y 6.000 heridas. Entre las muertes de las torres gemelas como las víctimas y las autoridades de seguridad.

Consecuencias directas del 11 de septiembre

El desplome del poder financiero y el símbolo del capitalismo, golpeó fuertemente en la moral del estadounidense. Los minutos del atentado se convirtieron en incertidumbre y así lo demostró inmediatamente la economía.

La bolsa de Nueva York, la más importante del mundo cerró durante tres días. No lo hacía desde la Segunda Guerra Mundial. Los edificios continuaban cayéndose y el One Liberty Plaza, no fue estéril a la situación.

Aproximadamente, 1.6 millones de personas que viajan diariamente entre Estados Unidos, fueron desviados hacia Canadá. El sector aéreo fue significativamente dañado, el banco Lehman Brothers quebró, la creación de una burbuja inmobiliaria por las hipotecas, el país entró en recesión y después dos guerras como respuestas del país.

Culpables

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, identificó a al-Qaeda y Osama Bin Laden como los intelectuales de la tragedia del 11 de septiembre. A pesar de haberlo negado en un comunicado que leyó durante un canal de satélite catarí.

El presidente de Estados Unidos, Bush declaró la guerra contra el terrorismo y con el objetivo claro de llevar a Bin Laden y Al-Qaeda a la justicia.

La primera guerra contra el terrorismo fue la invasión de Afganistán en el 2001 ante la “negativa de los talibanes de entregar a Osama”. Casi diez años después, las tropas estadounidenses asesinaron en Pakistán a Osama Bin Laden.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver