120 ONG exigen a ONU actuación coherente en respuesta a la emergencia humanitaria en Venezuela

Autor: CIVILIS Derechos Humanos – www.civilisac.org

El 16 de enero, 120 organizaciones no gubernamentales instaron a la ONU a que cumpla y haga valer los mandatos de la Carta de las Naciones Unidas y de los tratados internacionales, actuando de manera coherente y apegada a los derechos humanos en respuesta a la emergencia humanitaria en Venezuela. Asimismo, exigen separar el trabajo de cooperación y asistencia humanitaria de las Naciones Unidas de las funciones y gestiones diplomáticas o políticas que realice el coordinador residente, así como actuar conforme al marco normativo del Derecho Internacional, a propósito de su presencia en la juramentación como presidente de Nicolás Maduro y en una reunión de trabajo transmitida por televisión de manera propagandística.

Los días 10 y 12 de enero el coordinador residente y representantes de las agencias del Sistema de lasNaciones Unidas con sede en Venezuela asistieron a los actos de juramentación y a una reunión de trabajo para tratar planes y mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria con el gobierno. Ambos actos fueron televisados y promovidos para sumar apoyo político al nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, cuya legitimidad está seriamente cuestionada a nivel nacional e internacional por no haber sido electo en comicios libres, democráticos y justos.

De acuerdo con lo expuesto por las 120 ONG, la participación de representantes del Sistema de Naciones Unidas en esos actos políticos no es indispensable para el trabajo de coordinación y operación de la asistencia y cooperación internacional. De esa manera se lesiona gravemente la confianza en la institución que representa y la credibilidad que en ella tiene la población venezolana y las víctimas de violaciones de derechos humanos.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 69

Daniedua23

Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver