12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Cada 12 de diciembre los mexicanos conmemora la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad nacional en la que se celebra la primera aparición de la Virgen, que de acuerdo con la tradición de este país, el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de cuatro apariciones de Guadalupe al indígena llamado Juan Diego.

Actualmente, los mexicanos mantienen una fiel crencia por esta virgen que se ha convertido en su símbolo religioso.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Carabobo: Desbordamiento de aguas negras atenta contra salud de habitantes

Historia de la Virgen de Guadalupe 

Juan Diego era un indígena que vivía en un lugar donde no había iglesias, y cuando estaba yendo a la ciudad de México para asistir a misa algo ocurrió que llamó su atención, se le apareció y le dijo «Juanito, el más pequeño de mis hijos: yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en mí confíen. Ve donde el señor obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo».

El indígena informó sobre lo ocurrido, pero el obispo y los párrocos de la región no tomaron en serio las palabras del hombre. Dado a que no le creían, el obispo pidió una prueba de dicha aparición y de la petición de aquella señora.

El 12 de diciembre del mismo año Juan Diego se apresuró a buscar un sacerdote que le administrara los últimos sacramentos a su tío. Y durante su recorrido, pasó nuevamente por el Tepeyac y la Virgen se le volvió aparecer preguntándole qué era lo que le afligía.

La Virgen le aseguró que su tío ya estaba sano y que no moriría. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. Ella le pidió que subiera al cerro a recoger unas flores en donde halló rosas de Castilla frescas, en una época en la que no florecían. Tomó cuantas pudo y las envolvió en su manta, para llevarlas al obispo.

Juan Diego ante el obispo, desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Después de esto, el obispo construyó un templo en el lugar señalado por el indio.

Foto cortesía desconocida de México.

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver