111 chilenas quedaron embarazadas a causa de anticonceptivos defectuosos

111 mujeres chilenas quedaron embarazadas por causa de anticonceptivos defectuosos que eran distribuidos en centro de salud públicos de Chile.

A través de un reportaje de EFE, Estefany Cavieres, de 28 años es una de las mujeres que protagoniza esta situación y relataron su historia.

Ahora es noticia: Chile inició proceso de vacunación masiva contra la COVID-19

Valentina Donoso/ Foto EFE

Cavieres conoce bien los síntomas del embarazo. Duelen las tripas y los pechos, se sienten náuseas y cansancio. Por eso, cuando los sintió, no lo dudó: era una de las 111 chilenas que se habían quedado embarazadas por culpa de anticonceptivos defectuosos.

«Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila», explicó a EFE la joven, que llevaba tres meses sometida a este tratamiento de planificación familiar administrado en los hospitales públicos.

Sin embargo, pronto confirmó sus sospechas. Una negligencia farmacológica había truncado sus planes de vida, conseguir estabilizarse laboralmente como estilista y dedicarse a atender a su segunda hija, de tres años, que tiene problemas de salud.

«El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada», agregó Cavieres, que tras tres meses de embarazo no deseado y una depresión, sufrió un aborto involuntario.

El caso de Valentina Donoso

Valentina Donoso, es otro de los casos. Con tan solo 21 años de edad tiene seis meses y medio de gestación pese a que estaba cuidándose con Anulette CD», un anticonceptivo distribuido en numerosos centros de salud públicos de Chile. 

En este sentido, señaló que espera que se haga justica con lo que catalogó como una negligencia por considerar que repercute en consecuencias psicológica y económicas para las afectadas como ella.

«Para mí es difícil porque mis planes eran estudiar, trabajar, hacer mis cosas y después ser madre», dijo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver