1.297 muertos: sigue la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Haití

Los rescatistas que trabajan en las labores de búsquedas de sobrevivientes del terremoto que ocurrió en Haití el sábado, señalaron que ya se contabilizan hasta la fecha a 1.297 muertos y que la exploración continúa en las zonas más afectadas.

Referencial / Cortesía
1.297 muertos: Sigue la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Haití / Foto referencial – Cortesía

Los haitianos ubicados en Los Cayos, junto a miles de heridos han pasado la noche a la intemperie frente al temor que generan las nuevas réplicas que continúan desde el día del desastre natural. Sostienen gran temor y que la situación empeore, tras el paso de la tormenta tropical Grace que avanza por el Caribe en dirección a esa isla.

Ahora es noticia: Otro efecto secundario de la COVID-19: desempleo juvenil en Latinoamérica

De acuerdo a las autoridades de protección civil, las cifras cifra de víctimas se encuentran en 1.297 muertos, 5.700 heridos y miles de casas destruidas. Esto, tras un sismo que despertó la angustia del potente terremoto de magnitud similar que en 2010 dejó 300.000 fallecidos.

De acuerdo a lo reseñado por El País, el departamento Sur, al que pertenece Los Cayos, fue el más afectado, con 160 muertos. Mientras que 100 personas fallecieron en el de Grand’Anse, 42 en Nippes y dos en Noroeste. Esa ciudad cuenta con al menos cerca de 90.000 habitantes y fue una de las principales más afectadas.

Primer ministro de Haití sobre el terremoto en Haití

El sábado el primer ministro, Ariel Henry, sobrevoló las tres regiones más desastrosas por el sismo en helicóptero y declaró el estado de emergencia en cuatro regiones para agilizar los medios y facilitar las labores de rescate.

Henry está al frente del Gobierno haitiano desde julio, luego de que el país pasara por otro capítulo traumático de los tantos que ha vivido en historia reciente. Pues cabe destacar la muerte del presidente, Jovenel Moïse, quien fue asesinado a tiros el 7 de julio por grupo de sicarios. El magnicidio agravó el caos político, social y de seguridad que vive el país caribeño.

Apoyo desde el extranjero

En medio de este fuerte escenario, el apoyo de la comunidad internacional se ha multiplicado. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue el primero en reaccionar el sábado al autorizar una respuesta inmediata para asistir a Haití. La misma, es coordinada por Samantha Power, la administradora de la agencia de cooperación USAID.

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas Antonio Gutérres dijo que su organización “está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro”. En este sentido, varios países latinoamericanos como México, Perú, Argentina, Ecuador, Chile y Venezuela también ofrecieron ayuda en las labores de rescate.

Mientras, el domingo, el papa Francisco expresó su “solidaridad” con Haití y llamó a la comunidad internacional a acudir en la ayuda de la nación.

El temblor de 7,2 en Haití tuvo su epicentro cerca de Saint-Louis du Sud, a unos 160 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver