Zulianos celebran todos los 28 de enero su forma de ser, vivir y sentir

El orgullo de nacer en el Zulia, la identidad regionalista o simplemente para hacer alarde de las bondades y costumbres de su tierra. Esas son algunas razones por las que se celebra el Día de la Zulianidad.

Día de la Zulianidad. Foto: Cortesía

Aunque la historia se remonta a 1821, cuando la provincia de Maracaibo decide separarse de manera absoluta del dominio español, es desde el 2002, cada 28 de enero, cuando se celebra esta efeméride.

Ahora es noticia: Ramos Allup recomendó evaluar participación opositora en las elecciones regionales

El decreto con el que se oficializó esta fecha argumentó que «debe dársele la importancia que merece el grito de independencia en la gesta emancipadora venezolana después de 10 años de guerra y de batallas encarnizadas.

Gastronomía zuliana

Para los zulianos, la gastronomía típica representa un elemento de identidad sobresaliente, por lo distinta que es a las del resto del país. El aislamiento geográfico del Zulia respecto a Venezuela hasta entrado el siglo XX, y el arribo de otras influencias; las culturas africanas y europeas, y la estadounidense, con el petróleo.

Esteban Cabrera, cocinero especialista en cocina zuliana, aseguró al equipo de Todos Ahora que la cultura gastronómica permea todos los aspectos de la vida zuliana. Entre la escasez de ingredientes, la hiperinflación y la migración forzada, se ha ido reduciendo la producción y la transmisión de esta gastronomía única en Venezuela.

«De los bollos pelones, la torta de plátano maduro, la macarronada, el chivo en coco, los dulces de icaco o el limonson van quedando solo lindos recuerdos en la memoria zuliana».

Identidad zuliana

Varios son los elementos propios de la identidad zuliana y que son orgullo de quienes nacieron en el estado occidental. Entre ellos destacan como símbolos:  La Gaita y el puente; la Chinita, Santa Lucía y San Benito; la guajira y el petróleo; así como también la mandoca, el patacón, huevo chimbo y chivo en coco.

La zulianidad es el conjunto de costumbres, quehaceres, formas musicales, tradiciones, mitos, recuerdos colectivos, añoranzas, vivencias que ocurrieron, nacieron o se registraron en el Zulia. Ese conjunto los envuelve Y les da una distinción ante el mundo, los diferencia como pueblo.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver