Vivanco: “El régimen de Nicolás Maduro deliberadamente oculta cifras»

El director de Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comentó sobre la situación de Venezuela ante la pandemia y destacó que “el régimen de Nicolás Maduro deliberadamente oculta cifras». Las declaraciones las ofreció en una entrevista para Tal Cual.

Además condenó los reportes que ha recibido esa organización sobre las aprehensiones de periodistas y médicos que salieron a decir la verdad sobre la pandemia.

Ahora es noticia: Mes pride: Una pareja que en contra de los prejuicios decidió apostar por su felicidad

Declaraciones de Vivanco

“El régimen de Nicolás Maduro deliberadamente oculta cifras y se dedica a perseguir a periodistas y profesionales de la salud que tratan de denunciar la realidad en el país. La covid-19 ha sido una excusa perfecta para que el régimen profundice la arremetida contra los opositores”, destacó.

Además sobre las nuevas medidas de flexibilización y el aumento de casos dijo: «Yo no soy médico ni epidemiólogo, pero cualquier persona medianamente informada sabe que la prevención es indispensable. Las dos medidas básicas que recomiendan los especialistas son lavarse las manos constantemente, que es imposible para muchísimos venezolanos que no tienen acceso al agua. Y mantener el distanciamiento social».

«No podría predecir qué va a pasar en Venezuela con o sin cuarentena. Pero sí puedo decirte que en otros países donde las autoridades se resistieron a medidas de distanciamiento social. Como es el caso del presidente (Jair) Bolsonaro en Brasil o el presidente López Obrador en México, el aumento de casos fue exponencial».

Dudas sobre las cifras

«Las cifras oficiales son absurdas», comentó el director de HRW. «No es posible que en un país donde los médicos no tienen agua para lavarse las manos en los hospitales, el sistema de salud está totalmente colapsado, hay hacinamiento en los barrios populares y en las cárceles, y las autoridades persiguen y detienen a los que intentan visibilizar la realidad en el país, haya un poco más de 2,800 casos confirmados de covid-19 y solo 23 muertes».

«Por todas estas razones los médicos de John Hopkins University, la fuente médica más reconocida a nivel mundial en esta materia, no creen en las cifras de Maduro», enfatizó.

Acuerdo con la AN y la OPS

«El acuerdo es un paso importantísimo para que llegue ayuda humanitaria de manera apolítica a Venezuela. Es indispensable despolitizar la ayuda y que el régimen deje que ingrese ayuda, aunque no logre ponerle el sello bolivariano».

‘Este acuerdo se produjo gracias a la presión internacional sostenida y no por buena voluntad de la dictadura. Por eso es clave que la presión continúe, ahora para asegurar una debida implementación del acuerdo. Que podría llevar a que ingresen millones de dólares en ayuda humanitaria, y también para asegurar que sea monitoreado por actores independientes y no se roben ni manipulen o politicen los recursos».

«El próximo paso es que el régimen deje ingresar al Programa Mundial de Alimentos que, junto a sus socios, tiene la capacidad logística de distribuir y hacer llegar asistencia humanitaria a gran escala para cubrir las necesidades del país».

Ataques a organizaciones de Derechos Humanos

«El régimen de Maduro ha orquestado una perversa campaña para estigmatizar a Provea. Una de las organizaciones de derechos humanos de mayor credibilidad y prestigio en Venezuela y un modelo para América Latina. Esto ocurre justamente cuando la dictadura está intensificando su arremetida contra críticos, opositores y periodistas,  y los venezolanos más necesitan a los defensores de derechos humanos», concluyó Vivanco.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver