Venezuela rechazó la licitación de bloques petrolíferos de Guyana

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó la licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por su parte, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, descartó hace días una nueva prórroga más allá de la fecha límite del 12 de septiembre de 2023 para la licitación de 14 bloques petrolíferos frente a las costas de Guyana.

Venezuela «rechaza enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana (…), ya que la misma pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países», señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

«El Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela», añadió el texto.

Bloques petrolíferos de Guyana

Cabe destacar que desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo.

Según el grupo La Provincia, en 1966 ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa. Pero, Guayana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto.

También hay que mencionar que Venezuela se considera «heredero histórico indiscutible». Esto pese a que actualmente representa el 70% del territorio terrestre de Guyana, una antigua colonia británica».

«La verdad nos acompaña, el Esequibo es Venezuela. Seguiremos la lucha incansable y firme por defender la territorialidad de nuestra digna nación. ¡La verdad nos acompaña», clamó Nicolás Maduro en el mes de abril de 2023 cuando la CIJ anunció su fallo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer