Venezuela es el tercer país con más exiliados en el mundo, según Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en su informe anual, señaló que Venezuela es el tercer país con más exiliados.

Acnur exiliados
Foto: Cortesía.

El informe detalló que en América se producen “movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes sin precedentes en la región, a menudo a lo largo de rutas mortalmente peligrosas”.

Sin embargo, la agencia destacó los avances en este continente. Según indicaron, cuenta con 23 millones de exiliados, en la adopción de “soluciones para garantizar la protección, la regularización y la integración de las personas en situación de desplazamiento”.

El informe menciona los casos de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador que “están llevando a cabo vastos programas de regularización para personas refugiadas y migrantes vulnerables. Garantizando la documentación y el acceso a los servicios”.

El director regional de Acnur para las Américas, José Samaniego, celebró la estrategia adoptada en muchos países.

De acuerdo a Samaniego, se aplauden esas estrategias “para abordar las causas profundas del desplazamiento en los países de origen. Para responder a las necesidades humanitarias y de protección de las personas en tránsito. Además de fortalecer la protección, la inclusión y las soluciones en los países de destino y de retorno”.

Los datos de este informe muestran que el número de venezolanos desplazados al extranjero aumentó en 2023 de 5,4 millones a 6,1 millones de personas. En su gran mayoría en otros países latinoamericanos como Colombia, que acoge a 2,9 millones.

Este repunte sitúa a Venezuela como el tercer país con mayor número de personas desplazadas al extranjero en el mundo. Y ubica al país solo por detrás de Afganistán y Siria y superando a Ucrania.

¿Qué dice el Acnur sobre la crisis de exiliados?

El aumento de crisis es palpable.

Además el cambio climático impacta en el desplazamiento de las poblaciones y en los conflictos, según Filippo Grandi.

El año pasado, Acnur declaró 43 situaciones de urgencia en 29 países, es decir, cuatro veces más de lo que era habitual hace unos años.

Se atribuyó este aumento a “la manera en que se llevan a cabo los conflictos, con un desprecio total” al derecho internacional y “a menudo con el objetivo concreto de aterrorizar a la población”.

Y, según indicó Samaniego, “a menos que haya un cambio en la geopolítica internacional, desgraciadamente, preveo que esta cifra continúe aumentando”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer