Venezuela declaró «alerta sanitaria» en cinco estados por influenza aviar

El pasado 2 de diciembre las autoridades de Venezuela declararon el “estado de alerta sanitaria” en cinco estados del país. Esto luego de detectar la presencia de influenza aviar.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Hasta los momentos señalaron en una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Ciencia que la alerta se regirá durante un período de “90 días”.

Ahora es noticia: Exjugador de la NFL fue alcanzado por un rayo en el Catatumbo mientras grababa un comercial

Además, dichos días contarán desde el pasado 29 de noviembre. Además, la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, indicó que las actividades de “inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica” en la población de Puerto Píritu.

Por su parte, señalaron en el mismo escrito que este es el “primer reporte” de este virus en Venezuela, ya que “hasta la actualidad históricamente ha sido libre de influencia aviar”.

«Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública», advirtieron las carteras de Agricultura y Ciencia.

Lo que se sabe de la influenza aviar en Venezuela

Hay muchas cepas diferentes de gripe aviar: 16 subtipos H y 9 subtipos N.

Solo los subtipos etiquetados como H5, H7 y H10 han causado muertes en humanos.

Los síntomas de la gripe aviar incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, y a veces enfermedades respiratorias graves y neumonía.

La influenza aviar ocurre naturalmente en aves acuáticas salvajes y se puede esparcir en aves domésticas como gallinas, pavos, patos y gansos.

La transmisión de la enfermedad es mediante el contacto con excrementos de aves infectadas o secreciones de su nariz, boca u ojos.

Está prohibida la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan De Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, de Anzoátegui, así como el sacrificio de aves positivas.

Los estados en donde se decreto alerta sanitaria por influenza aviar son: Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver