Venezuela cerró el 2020 con una inflación superior al 3.700%

El economista y diputado José Guerra, indicó que la inflación acumulada y anualizada de Venezuela al cierre del 2020, se registró con un 3.713%. Esto, de acuerdo a lo plasmado también por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Foto referencial / Cortesía
Foto Referencial / Cortesía

Mediante una rueda de prensa digital, Guerra explicó este miércoles 6 de enero que la inflación correspondiente del mes de diciembre, se ubicó en 21,2%.

Ahora es noticia: Fenasopadres reiteró que no existen condiciones para retomar el año escolar

Esto se traduce en una desaceleración con respecto al mes de noviembre, cuando el índice se colocó en un 65,7%.

“La inflación está golpeando y muy fuertemente a los sectores de más bajo ingresos (…) porque su consumo de alimentos es proporcionalmente mayor. No gasta en esparcimiento. No gasta en recreación. No gasta prácticamente en alquiler. Básicamente, el gasto está concentrado en alimentos”, explicó.

Según el estudio realizado, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registraron el mayor incremento durante diciembre, ubicándose en 65,1%. A este dato, le sigue el de servicios de comunicaciones y de servicios con un 27,6% y 26,3% respectivamente.

Inflación en Venezuela ahogó al sueldo mínimo

En este sentido, el economista enfatizó que el salario del venezolano alcanzó su mínimo histórico, al lograr cubrir solo el 0,88% del valor de la canasta alimentaria.

Según el análisis, la canasta alimentaria mensual en el mes de diciembre para una familia de cinco personas, fue de 250 dólares.

El dólar aumentó un 2.000% y el bolívar perdió más de 90% de su valor

El año pasado, el tipo de cambio aumentó de 56.122 bolívares el 1 de enero, a 1.027.812 bolívares al cierre de diciembre. Lo que significa un incremento del 2.000%.

Esto a su vez, hizo que el bolívar perdiera el poco valor que le quedaba a inicios del 2020 tras un año y medio de haber sido reformado en una reconversión monetaria que momentáneamente, resolvió los problemas contables y la escasez de efectivo.

Durante la conferencia, Guerra aseveró que la moneda local perdió más del 90% de su valor con respecto al dólar, la divisa que se estableció en el país como consecuencia de la evidente hiperinflación, que ya en noviembre cumplió tres años.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver